La principal conclusión que arrojó el estudio es que Colombia está entre las naciones de Latinoamérica más atractivas para las inversiones minoristas, y solo fue superada por Perú, que ocupó la posición número 9

República Dominicana le sigue los pasos al país y ocupó el puesto 17, así como Brasil y Paraguay, puestos 20 y 25, respectivamente.

El llamado Índice Global de Desarrollo Minorista de la firma se dio a conocer esta semana en Bogotá y tiene en cuenta aquellos países que tienen un potencial enorme para invertir en sectores como el de consumo masivo.

El avance de Colombia es significativo si se tiene en cuenta que en 2007 estaba en la posición 30, en 2011 en la casilla 24 y en el 2012 se ubicaba en la número 23, señaló el socio y director de A.T. Kearney en el país, Lisandro Pérez.

Pérez consideró que “la situación en Colombia invita a pensar de forma positiva con respecto a su futuro” a pesar de que “hoy en día la región muestra más signos de inestabilidad” y existan “otras regiones con mejor desempeño como Asia-Pacífico”.

La lista de este año está encabezada por la región de Asia-Pacífico, con cuatro países en las primeras cinco posiciones: China, India, Malasia e Indonesia para la primera, segunda, tercera y quinta posición, respectivamente.

En la cuarta casilla está Kazajistán, que junto a Turquía (6) y Azerbaiyán (10), completan el grupo de países de Europa oriental y Asia central que se encuentran dentro de las primeras diez posiciones.

Los países que ocupan las tres posiciones restantes dentro de los diez primeros son los Emiratos Árabes (7), Arabia Saudí (8) y Perú, señaló la firma en un comunicado replicado por EFE.

El sector minorista en países en desarrollo “es y será muy relevante para sus economías” pues “en los últimos 15 años la población en estos países ha crecido 1,2 veces, y las ventas han crecido 3,5 veces, representando más del 50 % del valor de ventas a nivel global”, indicó A.T. Kearney en un comunicado.

EFE

LO ÚLTIMO