“Nadie puede decir con seguridad quién va a ganar el Premio Nobel, aparte de aquellos que lo discuten en el comité del Nobel, pero estoy absolutamente seguro de que un premio Nobel de Paz para Colombia será considerado este año”, dijo Berg en entrevista para Caracol Radio.

Berg señaló que en caso de que Colombia gane ese premio, será muy probablemente el presidente, junto con el líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, quienes lo reciban.

“Digo esto muy consciente de que Timochenko Jiménez ha liderado una guerrilla que ha causado mucho sufrimiento en muchos ciudadanos de Colombia a través de los años. Pero como han dicho a menudo, quienes representan el comité Nobel, el premio de paz no es necesariamente para ‘ángeles’. Aquellos que muestran voluntad para comprometerse y dejar las armas han recibido el premio en el pasado”, añadió.

Recibir este premio significaría poner de ejemplo a Colombia a nivel internacional para demostrar que es posible alcanzar una resolución pacífica a los conflictos armados.

Cuando se le preguntó cuáles eran las probabilidades porcentuales de que el premio Nobel fuera para Colombia, Berg dijo que tal vez un 20 %, que en realidad no es tan bajo, dado que hay muchos otros candidatos para obtenerlo.

“De lo que estoy seguro es que un Premio Nobel de Paz para los líderes colombianos está siendo seriamente considerado. (…) Pero, por supuesto, primero hay que ver el resultado del domingo y eso es mucho más decisivo”.

Aparte de las palabras de Berg, existen razones de peso que llevan a pensar que Colombia podría recibir el Nobel de Paz, empezando porque este se otorga a “quien haya laborado más y mejor en la obra de la fraternidad de los pueblos, a favor de la supresión o reducción de los ejércitos permanentes, y en pro de la formación y propagación de Congresos por la paz”.

LO ÚLTIMO