Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Juan Orduz   Dic 7, 2023 - 11:57 am
Visitar sitio

¿Cómo fueron sus inicios en la actuación?

“Todo empezó en el colegio cuando “castigaban” a nuestro grupo. Éramos cinco: Blanco, Agudelo, Gamboa, Hernández y Vega. Ya estaban mamados de nosotros. Yo creo que decían, “qué podemos hacer a este parchecito que jode un montón”. Nos dicen: “hagan una obra de teatro”. Empezamos a planear la obra. Yo hacía todo, mis papás eran locos conmigo, porque yo escribía, actuaba, dirigía, prestaba la casa para ensayos, buscaba la ambientación y todo lo que necesitáramos. La primera función fue frente a una cantidad de pelados, porque además era un colegio público y solo de hombres, salones de 45 personas, eso era un gentío. Al otro día terminé sin voz”.

(Lea también: Lina Tejeiro es relacionada con famoso cantante por foto en hotel)

¿Encontró su camino en la actuación en ese momento?

“Encontramos fue ocupar el tiempo en algo bacano. Ahí empezamos a hacer cada vez más obras de teatro, hasta que terminé grado once y me gradué. Mi padre me dice: Bueno, hijo. Has estudiado 11 años. ¿Quieres descansar o quieres seguir estudiando? Yo creo que ningún papá le pregunta a uno eso. Obviamente lo primero que dije fue que quería descansar. Entonces me dijo: “Listo, descanse seis meses si quiere y vamos viendo qué quiere estudiar”. Por otro lado, Ana María Estupiñán, de ‘Rigo’, contó desgarrador momento que vivió cuando era una niña.

¿Qué hizo en ese tiempo?

El descanso se convirtió en ir al billar con los amigos del barrio. Mi papá dijo: “No, ese no es el descanso al que yo me refería”. Entonces empecé a mirar varias opciones de estudio. Administración de empresas agropecuarias, arquitectura, administración de empresas. Llegábamos siempre como al punto de la inscripción y yo decía que no. Mi papá me mandó para donde mi abuela en Bogotá. Me dice que descanse, que me relaje y me alejó del parche del barrio, del billar, de la calle y la noche.

¿Cómo fue esa llegada a Bogotá?

Me acuerdo de que llegué como tres o cuatro días a dormir, a descansar, a no hacer nada. Mi abuelo, que en paz descanse, se iba de jueves a lunes para la finca. Yo me quedé solo ese primer fin de semana como sin saber qué hacer. Me subo a Transmilenio para saber cómo es la vaina. Empecé a pasear de estación a estación. A la hora de almuerzo me bajé en la estación de Las Flores. Iba a buscar dónde almorzar y en esa caminada pasé por la Academia Charlotte, me sonó el sitio y entré. Era una academia de actuación. Llamo a mis viejos, les cuento lo de la academia. Mi papá me pregunta que cuándo empiezan y yo “la otra semana”, él responde: “Listo, vaya diga que sí. ¿Dónde consigno para que empiece?”.

¿Cuál fue su primer papel en televisión?

“Todos vimos ‘Padres e hijos’. Almorzamos e hicimos digestión viendo eso. Un día dije, “yo voy a estar ahí”. Estando en la academia, como en el primer o segundo mes, averigüé dónde graban eso. Me acuerdo de que pasé muchas veces por Caracol y RCN. Trataba de entrar, pero no, eso me decían que era más fácil entrar a la cárcel. Después alguien me dice Colombiana de Televisión queda en tal lado. Yo me sentaba a tomarme un café ahí, fui cogiendo confianza y cada vez me acercaba más. Un día entré por un ‘casting’ y al mes ya estaba ayudando a los procesos de audiciones”.

“Me acuerdo que me dicen que hay un personaje, un figurante, que va a ir en el colegio. Ni pregunté si pagaban o no. Fueron ocho o diez capítulos”.

¿Cómo le ha ido siendo padre?

“El tema de ser papá es lo más chimba que me ha pasado en la vida. Yo tengo las dos caras de la moneda en mi faceta de papá. Un hijo de pareja separada y ahora Luca, que hemos estado afortunadamente con el chiquitín 24/7 encima con él. Y entiende uno muchas vainas. Obviamente yo nunca dije quiero hacerlo, quiero ser padre separado, las situaciones de la vida lo dan y fue muy duro, pero no he sido el único papá soltero, la única mamá soltera o el único hijo de papá separados. Yo siempre había querido replicar mi hogar, que son con mis viejos juntos, los dos en la raya, con problemas, con todo lo que lo que es la vida, pero ahí están”.

“Es muy difícil, pero afortunadamente ya mi chiquitín está grande, ya es otra etapa. Mis dos hijos han crecido viendo mi trabajo, estando en mi ambiente, en mi círculo. Como que no es nada ajeno una cámara, una luz, un micrófono. De hecho, a ‘Mati’ le encanta estar en los vídeos que hacemos para redes sociales”.

(Vea también: Actor de ‘Pasión de gavilanes’ trabaja en famosa universidad y los alumnos no lo reconocen)

¿Cómo maneja el tema de la privacidad y la intimidad con su familia en redes sociales?

“En el día a día pasan muchas cosas. Uno lo que muestra no es ni un 10 %. Al principio fueron muchas las críticas. Creo que no me he ganado enemigos en mi vida como para temer mostrar algo de la vida. Hay un límite. No todo se muestra. Hay cosas que son privadas. Con mi esposa decimos que nosotros nos encargamos de la seguridad de ellos”.

“Tengo un cuidado especial. La gente cree que muestro mucho. Una vez yo dije que a veces las mejores cosas que pasan en la vida, nosotros no las mostramos, porque son de nosotros, son personales. Eso no me mata ahorita tanto la cabeza y ya pasé por ese momento en el que unas puteadas, pero les digo, “es mi problema, hermano”.

Lee todas las noticias de entretenimiento hoy aquí.