Entre los ejemplos que dio el candidato mientras hablaba sobre su propuesta de gratuidad en la educación superior para beneficiar a las familias de escasos recursos estuvieron los embarazos adolescentes, la migración forzada a otros países, la vinculación a bandas de narcotráfico y el desplazamiento de las regiones.

Sin embargo, entre los ejemplos, dijo que los jóvenes que no pueden acceder a la universidad también “terminan buscando un puesto en la policía y el ejército”.

Esta es la declaración completa de Petro el pasado fin de semana:

El artículo continúa abajo

Sus palabras causaron un categórico rechazo entre más de 20 asociaciones de militares y policías, activos y retirados, que emitieron un comunicado conjunto.

Esta es la respuesta (más abajo encontrara la transcripción del comunicado):

Este es el texto del comunicado divulgado por Acore:

Bogotá, D.C., abril 19 de 2018

Comunicado a la opinión pública nacional

El Cuerpo de Oficiales  de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, rechaza categóricamente lo expresado por el candidato a la Presidencia de la República, señor GUSTAVO PETRO URREGO en reciente intervención pública, en la cual manifestó en forma enfática que: “Quienes no estudian se convierten en policías o buscan un puesto en el Ejercito, o terminan también como integrantes de ejércitos privados de narcotraficantes”.

Este tipo de afirmaciones en su condición de aspirante a la primera magistratura de la nación, y por ende a la de Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas de la República, muestra claramente su posición de odio, repudio y desprecio para quienes con devoción, alta estima y compromiso institucional, se encuentran al servicio de los grandes intereses de la patria.

La formación profesional de quienes conforman la Fuerza Pública de la nación, bajo ninguna circunstancia puede ponerse en tela de juicio y mucho menos calificarse despectivamente como una pléyade de ignorantes sin ninguna otra alternativa que la de someterse a su condición de policías o militares.

Este tipo de expresiones, con lo cual se ofende tanto el honor institucional como el de los soldados y policías, es muy propio de este candidato y tiene estrecha relación con otras expresiones públicas, donde insistentemente ha manifestado que las Fuerzas Armadas de Colombia deben recibir en su seno a todo aquel que se quiera desmovilizar de organizaciones criminales terroristas.

Por todo lo anterior, y teniendo en cuenta su condición de antiguo cabecilla y líder del movimiento extremista M-19, lamentablemente es preocupante, pero también entendible, que fije con tanta claridad y precisión esta clase de posiciones.

Esta misma circunstancia explica igualmente, lo dicho en una entrevista radial donde expreso que: “De llegar a la Presidencia de la República, suspendería bombardeos contra organizaciones terroristas y bandas criminales, por tratarse de actos genocidas realizados por la Fuerza Aérea Colombiana”.

Atentamente,

Siguen firmas en representación de las siguientes asociaciones del Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares y Policía Nacional:

 – Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro de las Fuerzas Militares (Acore).

– Cuerpo de generales y almirantes de las Fuerzas Militares (CGA).
– Consejo de exdirectores y comandantes de la Policía Nacional.
– Colegio de generales de la Policía Nacional.
– División de Infantería ‘José maría Córdova’.
– Asociación de oficiales en retiro de la Fuerza Aérea Colombiana (Asorfac).
– Asociación de coroneles retirados de la Policía Nacional (Acorpol).
– Grupo de artillería Santa Bárbara.
– Grupo de ingenieros militares y de la reserva ‘Francisco José de Caldas’.
– Regimiento de caballería ‘San Jorge’.
– Agrupación de oficiales de comunicaciones ‘Manuel Murillo Toro’.
– Unidad simbólica Antonio Ricaurte.
– Asociación de exalumnos diplomados de los cursos de altos estudios militares (Caem) e integral de defensa nacional Cidenal (Asocaci).
– Colegio de coroneles de la Policía Nacional.
– Asociación oficiales veteranos de corea (Asovecor).
– Asociación internacional de lanceros (Interlanza).
– Asociación de paracaidistas (Asipar).