Los problemas que llevaron a la aerolínea a cesar actividades este lunes siguen desencadenando consecuencias. Uno tras otro, los entes de control han venido anunciando investigaciones que también le acarrearían posibles sanciones.

(Lea después: Viva Air afirma que suspensión de vuelos es temporal y niega estar presionando al Gobierno)

Una de ellas provendría de la Superintendencia de Transporte, que este martes ya se había pronunciado instando a que la aerolínea respondiera a su clientela, pero ahora trascendió que podría ir más allá.

Supertransporte multaría a Viva Air por cese de operaciones

De acuerdo con Caracol Radio, a la compañía se le vendrían multas principalmente por cuatro motivos. El primero sería la suspensión de vuelos nacionales e internacionales, mientras se seguían vendiendo pasajes.

Asimismo, el hecho de que la aerolínea seguía haciendo cobros por temas como equipajes en las terminales aéreas, sabiendo que los viajeros no podrían viajar.

Lee También

La emisora señala que tampoco se ha devuelto el 30 % del tiquete que le corresponde a cada pasajero por trayecto, según la ley. Eso sumado a que no hay representantes de la aerolínea en los aeropuertos respondiéndoles a los pasajeros, lo cual ha causado desórdenes y protestas en las terminales aéreas.

La cadena radial añadió que también habría “reparos” con la Aerocivil porque “no controlaron cobros y actividades de la aerolínea cuando sabían que no podía seguir prestando el servicio”.

En Perú ya se habla de millonaria multa a Viva Air

Viva Air también operaba en otros países como Perú, donde ya se habla de una dura represalia por la misma situación que se presentó en los vuelos locales en Colombia.

(Vea también: Viva tomó drástica medida con cientos de sus empleados y les ofreció retiro voluntario)

Según el informativo Gestión, la dirección de fiscalización del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ya supervisa la situación y contempla medidas sancionatorias si no se hace “el reembolso, a favor de todos los afectados, por los gastos ocasionados en hospedaje, traslado y alimentación que generó la intempestiva cancelación de los vuelos”.

Aunque los gastos inmediatos deberían cubrirse a la brevedad, la devolución del pasaje debería hacerse dentro de los próximos 120 días. De no cumplir, prosigue el mismo medio, la multa ascendería a unos 2 millones de soles peruanos, equivalentes a más de 2.500 millones de pesos colombianos, al cambio de este 28 de febrero.