Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ago 4, 2023 - 12:04 pm
Visitar sitio

Las visas de inmigrante son una forma para que personas de todo el mundo puedan viajar a Estados Unidos a trabajar. Existen muchas clases de visa, cada una con sus diferentes características.

(Lea también: A colombianos que sueñan con la visa a EE. UU., los ilusionan con reciente aviso)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (Uscis) ofrece, por ejemplo, la visa de no inmigrante O-1 que es para personas que poseen habilidades extraordinarias en las ciencias, artes, educación, negocios o atletismo, o han demostrado un récord de logros extraordinarios en la industria de películas o industria televisiva y han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos avances.

Clasificaciones de visas no inmigrante

  • O-1A: Personas con habilidades extraordinarias en las ciencias, educación, negocios o atletismo (sin incluir las artes, la industria de películas o la industria televisiva)
  • O-1B: Personas con habilidades extraordinarias en las artes o logros extraordinarios en la industria de películas o la industria televisiva
  • O-2: Personas que acompañarán al artista o atleta O-1 a asistir un evento o presentación específica.
  • O-3: Cónyuge o hijos(as) de los no inmigrantes O-1 u O-2.

Qué debo hacer para tener visa no migrante

Para cualificar para una visa O-1, el beneficiario deberá demostrar habilidades extraordinarias por aclamación nacional e internacional sostenida, y debe ir temporalmente a Estados Unidos para continuar trabajando en el área de su habilidad extraordinaria.

Según Uscis, una habilidad extraordinaria en las ciencias, educación, negocios o atletismo significa haber logrado un nivel de especialidad y, por lo tanto, ser considerado parte del porcentaje pequeño de personas que se encuentran en la más alta esfera en su campo de especialidad.

La distinción en el campo de las artes significa haber logrado un grado de destreza superior, por encima de lo común, haber logrado un reconocimiento prominente y ser renombrado destacado o bien conocido en el campo de las artes.

Para cualificar para una visa O-1 en la industria de películas o en la industria de la televisión, el beneficiario debe demostrar logros extraordinarios comprobados por un grado de destreza y reconocimiento significativamente en la industria de películas o la industria televisiva, que significa un logro alto en la industria de películas o la industria televisiva por encima de lo comúnmente encontrado, al punto que la persona es reconocida como extraordinaria, notable o destacada en el campo de películas y/o televisión.

(Vea también: Cuánto cuesta viajar a China desde Colombia, la visa y una SIM card)

El proceso de solicitud O-1 puede iniciar cuando un empleador estadounidense, agente estadounidense o empleador extranjero a través de un agente estadounidense presente el formulario I-129, Petición de Trabajador No Inmigrante a nombre suyo, junto con la evidencia requerida de acuerdo con las instrucciones del formulario. El empleador o agente no puede presentar la petición con más de un año de anticipación a la fecha en realmente necesita sus servicios. Para evitar retrasos, debe presentar el Formulario I-129 por lo menos 45 días antes de la fecha de empleo.

De otro lado, en los últimos tiempos es común escuchar el deseo que tienen algunas personas de emigrar a otro país, pero no cuentan con un segundo pasaporte (americano o europeo); con lo cual buscan las famosas visas doradas (golden visas) para poder residir legalmente en esa jurisdicción.

Las visas doradas no son más que programas migratorios que buscan atraer inversionistas extranjeros. Dichas visas exigen en algunos casos hacer inversiones en inmuebles, en otros piden invertir en activos financieros y básicamente otorgan la posibilidad de poder residir en el país.

El quid del asunto no es el trámite o cuánto toca invertir, sino la planeación patrimonial. Así, es importante tener claro que el nuevo país requerirá al beneficiario acogerse a nuevas normas tributarias que varían a las del país de origen y en algunos casos ofrecen ventajas fiscales como, por ejemplo: solo tributar sobre las rentas locales y no las mundiales o ni siquiera ser considerado residente para efectos impositivos, para esto es necesario la planeación.

Cada jurisdicción tiene requisitos distintos para obtener estas visas doradas o de inversionista. Por ejemplo, en el caso de Panamá es posible obtener un visado de pensionado siempre que se demuestre ingresos superiores a 1.000 dólares, o inversión en inmuebles por 300.000 dólares.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.