Por: Noticias 24/7

Lo más destacado del mundo informativo y en diferentes ámbitos. Presentamos contenidos relevantes en el mundo digital, que acaparan la atención de miles de usuarios en diferentes plataformas.

Este artículo fue curado por Sergio Jacome   Dic 28, 2023 - 4:16 pm
Visitar sitio

Sigue la polémica que tiene por protagonista a Atún Van Camp’s, luego de las declaraciones que entregó ayer la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, en las que aseguró que las empleadas de la marca tienen que usar pañal porque no se les da tiempo de ir al baño. Dichas palabras escandalizaron al país, pero lo cierto es que en medio hay todo un cruce de versiones que hace pensar que lo expresado por la funcionaria no está plenamente confirmado.

Van Camp’s reaccionó de manera inmediata, se defendió ante lo que dijo la ministra y desde ya anunció acciones legales para defenderse en todas las instancias posibles. La compañía fue enfática al asegurar que sus empleados trabajan en las condiciones descritas por ella y que lo que dijo “atenta contra los más de 35 años de labores, de aporte al país y de generación digna de empleo”.

(Vea también: Gustavo Petro responde a Vicky Dávila por polémica sobre famosa empresa de atún Van Camp’s)

Horas más tarde, trascendió que quienes han tomado las banderas de acusar a Van Camp’s de tratar mal a sus colaboradores son exempleados de la marca que hacen parte de los sindicatos de la misma. Esas personas han tenido varios altercados con la compañía.

Esta mañana, el diario El Tiempo publicó parte del acta que hizo el Gobierno luego de que visitara la planta de Van Camp’s en Mamonal, Bolívar, que pertenece a la empresa Seatech International, que es dueña de la reconocida marca de atún enlatado. Cinco inspectores del Ministerio del Trabajo fueron hasta el lugar para ver en qué condiciones se desempeñan los empleados y escuchar testimonios de ellos.

Empleados sindicalizados tienen una copia del acta redactada por el Gobierno y dicho documento fue el que dio a conocer El Tiempo, en el que se habla de varias situaciones polémicas. Sin embargo, cabe aclarar que lo expresado allí por las autoridades surge a partir de lo que dijeron los empleados a los inspectores a cargo de la visita.

El documento sostiene que: “En lo concerniente para la equidad de género en el ambiente laboral, las trabajadoras manifestaron su inconformidad con respecto a presuntos descuentos ilegales al momento de utilizar los baños, de igual forma en el momento en el que les llega el periodo. Según manifiestan, deben usar paños desechables para no generar descuentos en nómina por ausencia en el puesto de trabajo, a falta de desarrollo de la actividad”.

Acto seguido, el Ministerio del Trabajo sugiere “la posibilidad de solicitar una mesa técnica a la coordinación de grupo RCC para determinar presuntas violaciones enmarcada en la conducta de acoso laboral”.

(Lea también: Escándalo gigante en marca de carros: revelan que hubo amaño en pruebas de seguridad)

Eso no es todo. El documento también reseña que faltaba un extractor de vapor a temperatura alta en la selladora de 4 libras ubicada en la línea 6 y que había riesgos de caída en el áreas Lowe. Asimismo, en el acta se dice que los inspectores no pudieron ingresar a todas las áreas que querían, porque empleados de la compañía se los impidieron.

Falta mucha tela por cortar en esta polémica y los días que vienen serán claves para esclarecer los hechos expuestos por los sindicatos de la compañía.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.