También lo hizo para promover el proyecto de prima adicional con el que, según él, los colombianos que ganan el salario mínimo recibirían más de un millón de pesos de devengado.

Pese al entusiasmo del senador Uribe, las cuentas que compartió eran del portal Valora Analitik y  quedaron mal hechas. Inicialmente, concluían que el costo total que pagaba una empresa en Colombia a un empleado que ganara el salario mínimo era de $ 1’479.684, dato erróneo que después fue aclarado por ese mismo portal.

Trabajadores

Artículo relacionado

¿Cuánto le costará a una empresa tener un empleado con salario mínimo en Colombia en 2020?

En las cuentas iniciales, no se habían exonerado a las personas naturales empleadoras del pago de parafiscales (Icbf y Sena) y salud por algunos empleadores. Esta fue la aclaración que publicó Valora:

Adicional a esto, varios economistas que le refutaron a Uribe porque el cálculo estaba mal hecho. Uno de ellos fue el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, que en su cuenta de Twitter publicó:

“Desde la reforma de 2012 se eliminó la contribución a salud por parte de los empleadores (8,5%), así como el 5% correspondiente al SENA e ICBF”.

El dato ya fue corregido y salario mínimo real que pagarán las empresas por cada empleado será de $ 1’361.181 en 2020.