Escrito por:  Redacción Economía
Ene 7, 2024 - 5:48 pm

El Ministerio del Trabajo ha anunciado la apertura de una investigación ante las denuncias de acoso laboral dirigidas al fundador de la Institución Universitaria de Colombia (IUC), el excongresista Carlos Moreno de Caro.

Las pruebas, que circularon en medios y redes sociales, revelan situaciones de confrontación verbal y trato inapropiado respaldadas por múltiples testimonios de empleados de la institución.

(Lea también: Ahora acusan a Moreno de Caro por “costos excesivos” en su universidad; cobra buena plata)

Edwin Palma, viceministro de Trabajo, afirmó que se activarán procedimientos a partir del martes 9 de enero, que incluyen una visita de inspección inicial y una investigación minuciosa.

“Habrá que compulsar copias a la Fiscalía si encontramos méritos”, indicó el viceministro. Asimismo, Palma alentó a las afectadas a presentarse ante el Ministerio para profundizar la denuncia e iniciar la investigación contra Moreno de Caro.

El viceministro informó sobre testimonios adicionales, incluyendo el caso de una mujer migrante que señaló contratos ilegales y acoso sexual. Otros testimonios mencionan acoso laboral por parte de la directora de recursos humanos, con consecuencias físicas y emocionales. Estas denuncias, aún no comprobadas, formarán parte del proceso de investigación.

Cabe resaltar que las denunciantes tienen todas las garantías para ser escuchadas, orientadas y atendidas durante la investigación. El Ministerio de Trabajo puede sancionar hasta con 5.000 salarios mínimos legales vigentes si se comprueba el acoso. Además, evaluarán la posibilidad de suspender actividades en la institución, según la ley 1610 de 2013.

Lee También

Cuál fue la primera denuncia a Carlos Moreno de Caro

Las acusaciones de acoso laboral contra Carlos Moreno de Caro, excongresista y fundador de la Institución Universitaria de Colombia (IUC), se destaparon a través de la valentía de María Fernanda Ríos, asistente administrativa. Ríos contó haber sufrido un ataque de pánico mientras trabajaba en la institución.

(Lea también: Por estos graves videos, trabajadoras señalan al exsenador Moreno de Caro de acoso laboral)

Leidy Tatiana Martínez, compañera de Ríos, respalda las denuncias con afirmaciones de maltrato, insultos y agresiones por parte de Moreno de Caro. Este patrón de comportamiento, según varias trabajadoras, es una conducta recurrente en la institución.

Carlos Moreno de Caro, de 77 años e ingeniero industrial de profesión, fue senador entre 1998 y 2006 por el Movimiento de Defensa Ciudadana y el partido Dejen Jugar Al Moreno. En 2010, fundó la Institución Universitaria de Colombia, que opera en cinco sedes en Bogotá.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.