author
Escrito por:  Sebastian Alfonso
Redactor     Abr 22, 2024 - 10:42 am

Una de las papas calientes que enfrenta el Gobierno de Gustavo Petro es la ayuda económica que les prometió a los taxistas. Para evitar que se fueran a paro el año pasado les ofreció una tarifa diferencial en el costo de la gasolina, pero no logró establecer un mecanismo efectivo y fácil de aplicar.

(Lea también: Así puede encontrar la gasolina más barata con Waze y Google Maps; se ahorrará una plata)

Como no pudo ingeniarse una  manera de ofrecer una tarifa más baja a los taxistas, el Ministerio de Transporte optó por crear una especie de subsidio, pero que solo tendrá un pago, el cual será una compensación que tendrá el gremio por el incremento en el precio de la gasolina. 

La cartera ya tendría listo el documento que establece dicha ayuda, informó RCN Radio. La socialización se hará a finales de este mes y se espera que los giros se hagan a partir de mayo. Más de 45.000 taxistas serán beneficiados.

“Espero que para final de abril ya tengamos el documento listo para hacer la operación con los 45.000 y que nosotros después frente a las visitas o controles que haga el Ministerio Público tengamos la tranquilidad que esos recursos se giraron a los taxistas que hoy necesitan ese respaldo”, dijo al citado medio el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez.

De acuerdo con la emisora, serían entre 400.000 y 500.000 pesos los que recibirá cada taxista, dependiendo del vehículo que posea.

“Estamos esperando temas de trámites ya jurídicos internos para la posterior firma del Presidente si es a través de un decreto de Presidencia, o estamos explorando alguna posibilidad que sea a través de una resolución para facilitar esos pagos”, puntualizó el funcionario, citado por la emisora.

Lee También

Precio de la gasolina en Colombia: requisitos para recibir bono de taxistas

El beneficio no podrá ser recibido por conductores de taxis con motorización híbrida o de fuentes energéticas exclusivas o alternantes diferentes a la gasolina corriente.

La cartera de Transporte estableció además que, en caso de que el postulante sea conductor de dos o más taxis, únicamente recibir la compensación por un solo vehículo.

Además, el conductor tiene que tener vigente el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y la revisión técnicomecánica y de emisiones contaminantes.

Se debe señalar que para recibir el subsidio solo se inscribieron 45.000 taxistas, de los 190.000 que esperaba el Gobierno Nacional. Además, el dinero solo será entregado una vez y tendrá en cuenta el precio de la gasolina entre febrero y noviembre de 2023.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.