Escrito por:  Redacción Economía
Nov 14, 2023 - 2:38 pm

Este martes se conoció sobre la intervención judicial de la Sociedad Ganadera conformada por El Paraíso S.A.S, Subase S.A.S y Montser 13 Group S.A.S., por captación no autorizada de dinero del público. La decisión incluye una orden de suspensión inmediata de dicha captación en diferentes ciudades.

Sobre la decisión, la Superintendencia de Sociedades explicó que la Sociedad Ganadera suscribía contratos de “ganado en participación”, “en los que se establecía que terceras personas, llamadas “depositantes”, le entregaban cabezas de ganado para que aquella los administrara, cuidara y enajenara, y, al finalizar el negocio, los restituyera”.

Así mismo detalla que la Sociedad se obligaba a devolver el precio inicial del semoviente y a pagar una utilidad, pactada en un porcentaje, al vencimiento de un plazo, “independientemente de que, el ganado muriera, enfermara, no tuviera el desarrollo esperado o se viera afectado por cualquier contingencia propia de ese tipo de negocio”.

Supersociedades embarga a tres empresas de ganado en Colombia

El ente regulador, además, explicó que dicha investigación determinó que los inventarios de ganado que debía tener la Sociedad Ganadera eran significativamente insuficientes respecto del dinero recibido de los “depositantes”, sin que se tuviera conocimiento del destino de los recursos que se habían recibido para tal fin.

Lee También

De acuerdo con la decisión, la Sociedad Ganadera recibió dinero de 3.136 personas que actúan como afectados en dicho proceso. Además, el monto de la afectación está cuantificado en $ 83.192.618.632.

“Una vez iniciado el proceso de intervención judicial, se realizaron las visitas de secuestro de bienes y se encontraron 4.393 cabezas de ganado y 27 equinos.  De estos bienes, se han vendido, a través de la interventora del proceso 4.112 cabezas de ganado por un valor de $2.916.304.400”, dice la Supersociedades.

(Vea también: Quién es el dueño de Don Benítez, restaurante famoso en centros comerciales de Bogotá)

Así mismo, informó que se embargaron varios bienes inmuebles, dentro de los cuales figuran:

  • 5 fincas que a partir del valor que reposa en las escrituras ascienden a un valor de $11.331 millones de pesos, bienes inmuebles que serán objeto del respectivo avaluó.
  • Una finca con promesa de compraventa donde hacía falta correr la escritura pública, trámite que se realizara en el marco del proceso para poder realizar la venta.
  • 4 fincas con promesa de compraventa, donde sólo se había entregado parte del dinero pactado como valor de las mismas.

El ente regulador recomendó a los ciudadanos que tengan precaución a la hora de invertir sus recursos. “Así, en los eventos en los que se adviertan ofrecimientos de negocios o de inversiones que brinden facilidades y altos rendimientos o ganancias sin una explicación financiera razonable, se generen alertas para que no entreguen sus dineros sin antes determinar la legalidad del negocio o la inversión ofrecida”, sentenció.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.