Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Abr 6, 2024 - 5:23 pm
Visitar sitio

La Superintendencia de Salud explicó a los usuarios de Sanitas las razones de su intervención y entregó unas pautas para entender cómo funcionará el servicio mientras se cumple el año del proceso de vigilancia administrativa.

Señaló que la intervención a la EPS se tomó como medida para “reordenar el funcionamiento y acabar la corrupción interna”, para que los recursos entregados a la EPS “no se pierdan” y “corregir las deficiencias” en la prestación del servicio a los casi seis millones de afiliados.

(Vea también: Revelan el plan que tiene el Gobierno con Compensar y sus más de 2 millones de usuarios)

Además, resaltó las principales razones por las que la EPS fue intervenida, entre ellas, el incumplimiento a los requisitos de habilitación financiera, el aumento en las PQRS por “incumplimientos en el servicio” y el incremento en la deuda con prestadores de servicio que asciende a los $2 billones.

Por eso, Sanitas dispuso de una hoja de ruta de 16 puntos para entender el funcionamiento del servicio de salud en el tiempo de vigilancia administrativa.

De esta manera, los usuarios y sus grupos familiares afiliados deberán tener en cuenta que la prestación del servicio continuará con normalidad en todas las instituciones médicas y no será necesario realizar ningún trámite adicional a los de costumbre.

Por otra parte, dio un parte de tranquilidad en cuanto a la entrega de medicamentos que seguirá con normalidad en las farmacias establecidas por Sanitas y no se tendrá que solicitar ninguna autorización adicional para acceder a los mismos.

De igual manera funcionará en el caso de las urgencias médicas, pues podrá “ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS”.

En el caso de los tratamientos y citas médicas con especialistas, no habrá “ningún cambio al respecto”. Así mismo, funcionará con las autorizaciones pendientes, los pacientes hospitalizados y las tutelas en curso.

Lee También

También la entidad explicó que si desea trasladarse a la EPS, “no habrá ninguna restricción en el proceso de afiliaciones a la EPS Sanitas”. Además, pagos como seguridad social deben seguir realizándose de manera habitual

Por último, la Supersalud recordó que ante cualquier falla en el servicio se podrá interponer la queja ante la misma EPS (www.epssanitas.com o en la línea gratuita de atención: 01 8000 919100) o en los canales de atención dispuestos a través de la página web de la Superintendencia de Salud.

Le puede interesar: Procuradora delegada para Salud insiste en que no hay justificación técnica para intervenir a las EPS

Lea aquí: “En nada contribuye a la solución estructural del sistema de salud”: Acemi rechazó la intervención a la EPS Sanitas

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.