Escrito por:  Redacción Economía
Nov 16, 2023 - 8:03 pm

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) revela que en septiembre de 2023 más de 2.3 millones de colombianos en edad laboral no tenían empleo, destacando la urgencia de abordar esta problemática en el país.

Ante este panorama, Compensar se posiciona como una respuesta con su subsidio de desempleo, diseñado para brindar protección social a los trabajadores afiliados que enfrentan la difícil situación de quedar cesantes.

(Lea también: Arturo Calle busca 300 trabajadores para temporada de fin de año; gánese una plata extra)

Esta ayuda no solo garantiza el acceso a servicios de salud, sino también el mantenimiento de aportes a pensiones, junto con servicios de intermediación y capacitación laboral a través de la agencia de empleo y fomento empresarial de Compensar.

Michelle González, especialista de mercadeo y subsidio de la entidad, destaca la accesibilidad y los diversos beneficios que ofrece este colchón financiero.

“No muchas personas conocen. Por lo que es importante darle mayor visibilidad ante la población que se encuentra desempleada y en situación de vulnerabilidad económica; hoy existen alternativas como estas que pueden impactar positivamente a muchas personas”, dijo González.

Lee También

Subsidio de desempleo Compensar: cuáles son los pasos y requisitos para pedirlo

Para los cesantes que en su última vinculación laboral estaban afiliados a la caja de compensación familiar de Compensar en categoría A o B, este auxilio otorga un aporte a salud y pensión que se calcula con base en un salario mínimo mensual legal vigente, durante un periodo de seis meses. Además, la ayuda económica es igual a 1.5 salarios mínimos, es decir, 1’740.000 pesos que se dividen en cuatro cuotas:

  • La primera entrega es del 40 %, equivalente a 696.000 pesos.
  • La segunda es del 30 %, es decir, 522.000 pesos.
  • La tercera del 20 %, es decir, 348.000 pesos.
  • La cuarta del 20 % equivalente a 174.000 pesos.

(Lea también: Tiendas Ara lanzó nuevas vacantes: hasta $ 3 millones de salario y pide poca experiencia)

Entretanto, los requisitos para poder beneficiarse de este subsidio son los siguientes:

  • Estar en situación de desempleo, sin ningún ingreso.
  • Compensar debe ser su última caja de compensación.
  • No estar afiliado como cotizante en una EPS.
  • Haber hecho aportes continuos o discontinuos por un año como trabajador dependiente o dos como trabajador independiente 2 % a cualquier caja de compensación familiar, durante los últimos tres años.
  • No haber recibido el beneficio subsidio de desempleo durante los últimos tres años.
  • Estar inscrito en la agencia de empleo y fomento empresarial.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.