Una de las que más llama la atención para que el proyecto sea presentado cuanto antes es la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), que asegura que se tienen problemas financieros para cubrir los pasivos en los próximos años y una solución posible es aumentar la edad para lograr la anhelada pensión.

“De un lado subir las edades de jubilación, yo no pensaría que haya que subir la tasa de cotización y, naturalmente, manteniendo derechos adquiridos que son intangibles”, sostuvo Jorge Humberto Botero, presidente ejecutivo de Fasecolda, citado por CM&.

Según él, por temas políticos el Gobierno Nacional ha pospuesto la presentación de la reforma en el Congreso. Sin embargo, prende las alarmas porque asegura que el pasivo pensional ya supera los 40 billones de pesos anuales y es insostenible para garantizar la jubilación de miles de colombianos.

“Muchos colombianos van a llegar a la senectud sin tener una pensión. La población cotizante como proporción de la población trabajadora es bajísima”, agregó.

En línea con Botero, el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo, aseguró que Colombia hace parte de los países que tienen los sistemas pensionales en crisis, entre otras cosas, porque no se hace frente a las altas mesadas.

“Todos los gobiernos de los últimos 25 años en Colom­bia (desde la Constitución de 1991) dicen reconocer tal aberración, pero no han hecho mayor cosa por acabarla”, advirtió Clavijo, citado por Caracol Radio.

Ninguno de los dos representantes gremiales se refirió a cuáles podrían ser las nuevas edades de jubilación en el país.

LO ÚLTIMO