Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 9, 2024 - 6:06 pm
Visitar sitio

La Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ajustó las tarifas máximas del Seguro Obligatorio de Daños Corporales causados a las Personas en Accidentes de Tránsito (Soat).

(Lea también: Motociclistas en Colombia, aliviados con nuevas tarifas del Soat; no les pegará tan duro)

Dicho ajuste es resultado de la revisión periódica de las condiciones técnicas y financieras del seguro, que permitió determinar el porcentaje de suficiencia del Soat, el cual, se explica principalmente por el comportamiento del costo estimado de la atención de las personas lesionadas en accidentes de tránsito, el número de siniestros viales asegurados y la composición del parque automotor asegurado.

Sube precio del Soat en Colombia: así será incremento en 2024

En cumplimiento del Decreto 2312 de 2023, las tarifas máximas aplicables a las categorías con rango diferencial por riesgo definidas en el Decreto 2497 de 2022, deben ajustarse en 10,97 % aproximadamente, correspondiente a la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) determinada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian). Es decir los carros y motos de más bajo cilindraje.

Para las demás categorías tarifarias asumen un ajuste del 18,4%, por ser este el porcentaje que permite dar cumplimiento a la modificación introducida por el Decreto 2312 de 2023, al tiempo que propende porque los recursos disponibles sean estadísticamente suficientes para la atención de las víctimas de accidentes de tránsito, la operación del ramo y las transferencias establecidas por la Ley.

Lo anterior, atendiendo a los principios de equidad, suficiencia y moderación, señalados en el artículo 193 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero. Determinantes de la tarifa máxima.

El análisis realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), con base en la información disponible reportada por las compañías de seguros, ha permitido concluir:

Durante el último año aumentó el parque automotor asegurado, el cual pasó de aproximadamente 9,2 millones a 9,7 millones de pólizas, principalmente en www.superfinanciera.gov.co categorías de vehículos que muestran los mayores aumentos en sus tasas de siniestralidad.

Para 2024 se proyecta que estas categorías concentren el 53% del parque automotor asegurado en Soat. La frecuencia -entendida como el número de personas afectadas en accidentes de tránsito por cada 100 pólizas de Soat expuestas-, presentó una disminución del 2,3 %, pasando de 9,64 % en 2022 a 7,34 % en 2023.

Las estimaciones arrojan que en 2024 este indicador llegaría a 8,12 %, como resultado de los cambios en la composición del parque automotor.

El indicador de severidad -definido como el valor promedio por siniestro de los gastos médicos e indemnizaciones con cargo al Soat-, mostró un aumento del 16% en 2023 respecto a 2022.

(Vea también: Señalan nuevo problemón con Soat en Colombia: conductores, desesperados con ese seguro)

Para 2024 se proyecta que la severidad sea cercana a 3,2 millones de pesos, lo cual representa una disminución aproximada de 400 mil pesos, explicada principalmente por la reducción de la cobertura de gastos médicos a cargo de las aseguradoras, dispuesta en el Decreto 2497 de 2022 y el cambio en la unidad de indexación de las coberturas del Soat por parte del Decreto 2644 de 2022.

En promedio, los vehículos asegurados dedicados a gas crecieron 15 % mientras que los eléctricos lo hicieron en 170 % entre 2020 y 2022, con lo cual los descuentos realizados -en virtud de la Ley 1964 de 2019 y la Ley 2128 de 2021- han tenido impacto sobre los recursos del Soat. En esa medida, para el presente ejercicio se ajusta la metodología con el fin de incorporar los efectos estimados en las primas del ramo.

Pulzo complementa

Cabe agregar que durante los últimos días el Soat se volvió tendencia en Colombia no solo porque aún no habían definido las nuevas tarifas, sino porque aún se estaban vendiendo los seguros a precio de 2023 y muchos estaban aprovechando para comprarlo.

Sin embargo, se conoció por denuncias hechas por ciudadanos en redes sociales que, en algunos puntos para adquirir el seguro obligatoria para conducir en el país estaban restringiendo su venta y, al parecer, porque en los centros de salud donde antienden accidentes de tránsito sí subieron sus tarifas desde el primero de enero del presente año y esto causaría un gran hueco en las finanzas de las aseguradoreas.

La tardanza se debió a que el Gobierno de Gustavo Petro aún no había publicado el decreto que las autorizaba a subir los precios para 2024.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.