Escrito por:  Redacción Economía
Mar 4, 2024 - 4:29 pm

En su minucioso análisis, Fasecolda resaltó que los dos tipos de fraudes más vistos con el Soat son los documentos irregulares al reclamar y los falsos accidentes.

El 35 % de anomalías con el seguro, durante 2023, correspondió a documentos con fallas y el 21 % a los denominados choques fantasmas con falsos heridos.

(Vea también3 modalidades de estafa telefónica más comunes en Colombia; criminales siempre las usan).

Desde la asociación han mencionado que los crecientes fraudes al Soat obstaculizan que las personas que requieren atención la reciban y también desangran el presupuesto destinado para este fin.

De igual forma, Fasecolda agregó que el Soat es de lejos el tipo de seguro con más anomalías registradas en el país. Después le siguen el seguro de riesgos laborales y el de automóviles.

Lee También

Para evitar que los fraudes crezcan, desde la agremiación resaltaron que constantemente se hacen capacitaciones en las que se busca detectar casos con anomalías.

El Soat es uno de los seguros que más problemas tiene en la actualidad, con numerosos fraudes y con un hueco fiscal bastante considerable.

Seguros en Colombia y por qué fraudes son malos para el país

Los fraudes al seguro representan una amenaza significativa para países como Colombia, ya que socavan la estabilidad económica y afectan directamente a los ciudadanos. Estos actos ilícitos causan un aumento en los costos de las primas de seguros, ya que las compañías buscan compensar las pérdidas sufridas debido a reclamaciones fraudulentas. Este incremento en los precios afecta a la población, especialmente a aquellos con ingresos más bajos, dificultando su acceso a servicios de seguro esenciales.

Además, los fraudes al seguro contribuyen a la erosión de la confianza en las instituciones y en la integridad del sistema financiero. La falta de confianza puede desincentivar la inversión y el desarrollo económico, afectando negativamente la prosperidad a largo plazo del país.

La lucha contra el fraude al seguro también requiere recursos significativos por parte del Gobierno y las compañías, desviando fondos que podrían destinarse a áreas más productivas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.