Escrito por:  Redacción Economía
Dic 28, 2023 - 9:00 am

A pocos días de que empiece su mandato en la capital, Galán habló sobre lo que espera hacer en los próximos cuatro años. Por ejemplo, hizo los primeros anuncios sobre el pico y placa solidario y les recordó a los bogotanos que la administración saliente dejó establecido el primer aumento para el 2024.

“Es que esta administración, como entiendo es normal, actualizó el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Bogotá (PGIRS) y ese plan, con la actualización, aumenta los kilómetros de barrido en fin y termina por afectar la tarifa“, dijo en Noticias Caracol.

Eso significa que “en el mes de enero, por cuenta de esas decisiones de actualización del PGIRS, los ciudadanos van a ver un aumento en la tarifa de aseo“, añadió el mandatario que llega a Bogotá desde el 1 de enero del 2024.

(Vea también: Empresas de energía explican por qué se disparó factura de la luz y si seguirá pasando)

Galán dejó claro que “es un aumento alto” porque en algunos sectores “va a ser alrededor del 15 %”, sin mencionar con claridad de qué dependerá el aumento y si será igual para los estratos 1 y 5 o si habrá variaciones entre estos.

“Yo quiero alertar a la ciudadanía sobre eso: va a haber un aumento que no es por cuenta que la la administración en su primer mes tome una decisión, sino porque es básicamente lo que ya viene de atrás. En un tema de actualización de PGIRS. La gente está pidiendo también una mejor operación en el aseo en Bogotá y consideramos que es necesario mejorar”, dijo el alcalde próximo, como sacando la bandera para que no le caigan encima por este aumento.

Lee También

Servicio de aseo se paga con la factura de la luz en el recibo de Codensa

Aunque por muchos años los bogotanos pagaron el servicio de aseo en la factura del agua, desde el 2019 empezó a ser cobrado en la factura de la luz, que en el caso de la capital se le paga a Enel-Codensa.

Es algo que ya en cierta forma está consumado porque estamos hablando de una actualización de un plan. Eso es una obligación que se le genera al operador y que la operador termina cobrando y que entra a cobrar a partir del mes de enero”, dijo el alcalde Galán.

(Vea también: Advierten a clientes de Enel en Bogotá por problema con factura de luz; los pueden engañar)

Cabe resaltar que el cobro del servicio de aseo, según Enel-Codensa, son tarifas “generadas por el prestador del servicio de aseo y se calculan según la metodología tarifaria establecida en la Resolución CRA 720 de 2015. Asimismo, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento básico (CRA) regula las tarifas y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) realiza la vigilancia a la correcta aplicación de estas y a la calidad de la prestación del servicio”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.