Por: Q'HUBO MEDELLÍN

El periódico popular más leído de Medellín y Antioquia.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Feb 9, 2024 - 10:17 am
Visitar sitio

De acuerdo con la entidad, los inconvenientes con la dispensación de medicamentos vienen ocurriendo desde el 1.° de enero y estarían relacionados con el cambio de operador, realizado por la Superintendencia Nacional de Salud, que tiene intervenida a la EPS desde mediados de 2023.

Y es que la interventoría decidió cambiar a la Cooperativa de Hospitales de Antioquia (Cohan) por UT Pharmacys para la entrega de medicamentos en los 10 municipios que conforman el Valle de Aburrá.

(Vea también: Cambio que hará el Gobierno podría perjudicar mucho a las EPS (y de paso a sus afiliados))

“Ellos tenían el control de todo el departamento. Ahora tienen a su cargo 82 municipios que siguen funcionando con normalidad”, le dijo a El Espectador Edwin Rodríguez, interventor de Supersalud en Savia Salud.

Resulta que los problemas en la entrega de medicamentos afecta al 43 % de los afiliados a esta EPS. Según la Secretaría de Salud de Antioquia, esta situación representa un riesgo para 727.000 pacientes denominados de “alto costo” porque padecen hemofilia, VIH y enfermedades psiquiátricas.

El interventor precisó que se espera que para la próxima semana se normalice la dispensación de medicamentos y que la situación que está ocurriendo se debe al plan de contingencia por el cambio de operador.

Lee También

La Secretaría de Salud departamental afirmó que en los siguientes puntos no hay medicamentos:

  • Medellín (Boston, El Poblado y avenida Oriental).
  • Bello.
  • Caldas.
  • Envigado.
  • Sabaneta.

A lo anterior Rodríguez, el interventor, respondió que sí hay medicamentos y que todo obedece a “dificultades en el inicio de la operación por la transición”. Aclaró que no es nada más que un inconveniente logístico.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.