Escrito por:  Redacción Economía
Dic 29, 2023 - 1:59 pm

La discusión sobre el aumento del salario mínimo para 2024 sigue produciendo tensiones entre sindicatos y centrales obreras. Aunque inicialmente se había propuesto un incremento del 18 %, las últimas horas de negociación apuntan a un acuerdo final del 12 %. Hay que tener presente que el cierre del diálogo tiene como fecha límite el 30 de diciembre, y de no llegar a un consenso, el presidente Gustavo Petro establecerá el aumento por decreto.

Fabio Arias, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), había respaldado inicialmente un incremento del 18 %. Sin embargo, las cifras que circulan en reuniones privadas sugieren un ajuste a la baja, ubicándose en un 12 %.

(Lea también: Salario mínimo tendría gran aumento con dura exigencia que llegaría a mesa de concertación)

Esta variación produjo descontento entre otros sindicatos; así lo expresó Diógenes Orejuela, expresidente de la CUT, quien criticó la modificación de la propuesta original y la falta de consulta con el comité ejecutivo.

Orejuela utilizó sus redes sociales para expresar su desacuerdo con la última determinación, señalando cambios en la propuesta inicial después de una reunión entre Fabio Arias y el presidente Petro. Orejuela dice que la reducción del 18% al 12% en la propuesta de aumento salarial no tuvo una consulta adecuada con las otras partes de los representantes de los trabajadores.

“El presidente de la CUT, Fabio Arias, se bajó al 12.5 % y ahora propone el 12 % de incremento del salario mínimo, sin reunirse con el comité ejecutivo”, escribió Diógenes Orjuela en su cuenta de X. “Todo para que Gobierno, igual que el año anterior, pueda hacer un acuerdo con empresarios en contra de un aumento digno. Vergonzosa conducta contra trabajadores”, señaló.

“El resto ha sido una secuencia de hechos lamentables para burlar la decisión por parte de unos líderes sindicales, encabezados por el presidente de la CUT”, sentenció Diógenes Orjuela. Estas acciones, según Orejuela, podrían favorecer acuerdos con empresarios en detrimento de un aumento digno para los trabajadores.

En este panorama, la discusión sobre el salario mínimo 2024 llega a su fase final. Las horas restantes definirán si se alcanza un consenso entre las partes involucradas o si el presidente Petro intervendrá mediante decreto para establecer el aumento.

Lee También

Qué dicen los empresarios sobre el aumento del salario mínimo para 2024

Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), se mantiene optimista respecto a la negociación del salario mínimo para 2024, a pesar de las notables diferencias entre las partes involucradas. Afirmó que están en la búsqueda de una cifra que resulte de una concertación, más que de una negociación, buscando el beneficio general y la toma de la mejor decisión posible.

(Lea también: Primeras complicaciones para definir aumento del salario mínimo de 2024: “No aceptamos”)

Aunque las posturas parecen distantes, Mac Master reconoce la particularidad del año, caracterizado por una contracción económica inédita, alta inflación y tasas de interés que, a pesar de una reducción reciente del Banco de la República, se mantienen en niveles del 13 %. Ante este escenario, los empresarios quieren opciones realistas para alcanzar un acuerdo en la definición del ajuste salarial.

El presidente de la Andi enfatiza la importancia de la concertación y la participación de todas las partes en la toma de decisiones. Destaca que, a pesar de las dificultades económicas del año, la meta es lograr un consenso que beneficie a la mayoría y que refleje la realidad económica del país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.