Escrito por:  Redacción Economía
Ene 6, 2024 - 3:35 pm

Ahorrar para comprar una vivienda con un salario mínimo puede ser un desafío, pero con una planificación adecuada y tomando medidas específicas es posible.

(Vea también: Así son ahora los apartamentos más baratos de Bogotá: se tomaron los estratos altos)

Pulzo, con el apoyo de Chat GPT, presenta algunos consejos para ahorrar con la intención de comprar vivienda en Colombia cuando apenas se cuenta con esa cantidad en el país como ingreso:

  • Establecer un presupuesto: analiza tus ingresos y gastos mensuales detalladamente e identifica áreas en las que puedas reducir gastos no esenciales.
  • Definir metas claras: establecer puntos de ahorro realistas y específicos para el objetivo de comprar una vivienda, además de dividir las metas en plazos más cortos y alcanzables.
  • Crear un fondo de emergencia: antes de comenzar a ahorrar para la vivienda, asegurarse de tener un fondo de emergencia que cubra al menos tres meses de gastos.
  • Aprovecha los programas gubernamentales: investiga programas de subsidios o ayudas gubernamentales para la compra de vivienda en Colombia.
  • Ahorrar de manera sistemática: automatiza tus ahorros. Configura transferencias automáticas a una cuenta de ahorros específica para tu meta de vivienda. Considera abrir un espacio destinado exclusivamente para la compra de vivienda.
  • Evaluación de deudas: si se tienen, trabajar en reducirlas para liberar más dinero para el ahorro. Evitar adquirir nuevas responsabilidades que puedan comprometer las finanzas.
  • Búsqueda de ingresos adicionales: explorar opciones para generar nuevas entradas, como trabajos a tiempo parcial o ‘freelancing’, para aumentar las fuentes de dinero.
  • Investigar opciones de vivienda asequibles: examinar áreas con precios de vivienda más bajos o considerar opciones como viviendas usadas o en proyectos de interés social.
  • Educación financiera: educarse y aprender sobre inversiones y opciones de ahorro que podrían hacer crecer el dinero de manera más efectiva con miras a este compromiso específico.
  • Negociación y descuentos: no dudar en negociar precios o buscar descuentos al comprar bienes y servicios. Es determinante recordar que la constancia es clave.
Lee También

Ahorrar para la compra de vivienda puede llevar tiempo, pero con una estrategia bien planificada, es posible alcanzar ese objetivo incluso con un salario mínimo en Colombia.

De ahí, que estas recomendaciones por parte de la inteligencia artificial, con la revisión específica de Pulzo, ese sueño puede estar mucho más cerca en lo que viene de este nuevo año.

¿Cuánto quedó el salario mínimo en Colombia para 2024?

La cifra es de 1’300.000 pesos después del incremento del 12 por ciento frente a la anterior de 2023, lo que pone en un auténtico reto a muchos colombianos que tienen comprar casa como meta.

(Vea también: Cuánto valen las viviendas VIS en 2024 con el aumento del salario mínimo)

Ese no es el único desafío pues en arranque de año empieza la denominada ‘cuesta de enero’, una dura realidad económica que afecta a muchas personas en esta época.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.