Escrito por:  Redacción Economía
Dic 11, 2023 - 10:33 am

La segunda semana de diciembre será clave para definir el aumento del salario mínimo para 2024 que habrá en Colombia. El Gobierno Nacional, sindicatos y empresarios están sentados en las mesas de concertación definiendo cuál sería el monto más ideal para estipular la cifra, la cual estaría rondando entre los dos dígitos, según lo que se ha especulado en los últimos días.

(Lea también: Trabajadores sentirían “impacto de carga laboral” si salario mínimo sube mucho: experto)

Hay que tener presente que, por orden de la Corte Constitucional, el incremento salarial no podrá ser menor al aumento del costo de vida acumulado en noviembre. Por esa razón, Juana Téllez, economista jefe de BBVA Research, habló con Portafolio y explicó por qué en 2024 la creación del empleo nacional va a crecer solamente un 0,7 %, aspecto clave a tener en cuenta. 

“El incremento debe tener en cuenta la reducción de inflación que esperamos para 2024 y las ganancias/pérdidas de productividad laboral de 2023, y no sólo el dato de la inflación de 2023. La productividad total de factores cayó 1 % y la productividad laboral por persona empleada un 0,7 %”, zanjó.

Por qué no se podría subir considerablemente el salario mínimo en Colombia

Por esa razón, para Téllez es clave que se tenga en cuenta un término y es la indexación, que es el ajuste en los precios de bienes y servicios que crecen con el salario mínimo y tiene impactos directos sobre la inflación. En términos más claros, un aumento exagerado del salario mínimo podría tener consecuencias en la economía, según lo que dijo en el periódico.

“No tengo la cifra mágica, pero sí tengo claro que subir el salario mínimo muy por encima de la inflación esperada, sin tener en cuenta la productividad laboral, tendrá efectos negativos sobre la inflación, sobre la creación de empleo, sobre la formalidad laboral y sobre las decisiones de inversión”, señaló.

Lee También

De acuerdo con las centrales obreras, el aumento del salario mínimo debería estar por encima del 10 %, para que se garantice el poder adquisitivo de los hogares; sin embargo, hay puntos a tener en cuenta como el que menciona Téllez, que tiene que ver con el incremento de los productos de la canasta familiar, lo que haría que ese porcentaje no se pueda cumplir en la fijación del monto. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.