Por: EL SHABBAT

El Shabbat es un medio emergente que propicia la reflexión e investigación sobre nuestra realidad. Colombia es un país que ha vivido sumergido en el conflicto armado, y aun así están siempre presentes el placer y el goce estético que nacen en los resquicios de esa misma realidad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Jul 6, 2023 - 4:09 pm
Visitar sitio

Hay un programa que autoriza la entrada a Estados Unidos sin visa a los ciudadanos de 39 países por motivos de turismo o negocios. Dentro estos 39 hay uno latinoamericano.

El Visa Waiver Program (VWP) es un programa gubernamental estadounidense que permite a los ciudadanos o nacionales de algunos países viajar a Estados Unidos sin necesidad de obtener una visa. El VWP solo se aplica para viajes de turismo o negocios y la duración máxima de la estancia en el país no puede superar los 90 días.

(Lea también: Visa para Estados Unidos que pocos conocen: dura un año y se puede renovar varias veces)

Para poder viajar bajo el VWP, los viajeros deben cumplir con una serie de requisitos:

  • Tener un pasaporte biométrico válido.
  • Autorización electrónica previa (ESTA).
  • Boleto de regreso a un destino fuera de Estados Unidos.

Además, los viajeros deben renunciar a sus derechos de revisión o apelación en caso de ser denegados o deportados.

Actualmente, hay 39 países que participan en el VWP, la mayoría de ellos europeos, hay uno latinoamericano. Estos países fueron seleccionados por cumplir con ciertos criterios de seguridad, desarrollo y cooperación con Estados Unidos. Sin embargo, hay algunas excepciones para los ciudadanos de estos países que no pueden viajar bajo el VWP. Por ejemplo, si han viajado o estado presentes en Corea del Norte, Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán Siria o Yemen después del 1 de marzo de 2011. O si también son nacionales de alguno de estos países.

El Sistema Electrónico para Autorización de Viaje (ESTA)

El ESTA es un sistema web operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos que determina la elegibilidad para viajar bajo el VWP. Los viajeros deben solicitar el ESTA al menos 72 horas antes de su salida y pagar una tarifa de 14 dólares.

El ESTA tiene una validez de dos años o hasta que expire el pasaporte del solicitante. Durante ese periodo se puede viajar múltiples veces a Estados Unidos sin necesidad de renovar el ESTA. Sin embargo, si se cambia el pasaporte o se modifican algunos datos personales o respuestas al cuestionario del ESTA se debe obtener uno nuevo.

(Vea también: Alertan por engaño en negocio (muy común) que hacen los colombianos para vivir en EE. UU.)

El ESTA no garantiza la entrada a Estados Unidos. La decisión final la toma el oficial de inmigración al llegar al país. Por eso se recomienda no comprar el boleto ni hacer reservas hasta tener la autorización del ESTA. Asimismo se aconseja imprimir el ESTA y llevarlo consigo durante el viaje.

El VWP es una opción conveniente para los viajeros que quieren visitar Estados Unidos por un periodo corto y sin complicaciones. Sin embargo hay que tener en cuenta las condiciones y limitaciones del programa. Si se desea viajar por otros motivos o por más tiempo se debe solicitar una visa en la embajada o consulado correspondiente.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.