Se trata específicamente del artículo 178 del proyecto de reforma que fue radicado este miércoles en el Congreso, y que establece un modelo para que Netflix y otras plataformas digitales paguen algún tipo de gravamen.

El punto de la reforma señala, entre otras cosas, que se fije un “pago o abono” adicional a las empresas emisoras de tarjetas de crédito por “suministros de servicios audiovisuales (entre otros, de música, videos, películas y juegos de cualquier tipo, así como la radiodifusión de cualquier tipo de evento)”.

Según revista Semana, este sería el mecanismo que encontró el Gobierno para que plataformas como Netflix comiencen a pagarle impuestos al Estado, un tema que desde hace meses le genera dolores de cabeza el Ejecutivo.

Para ese medio, lo que el Gobierno quiere hacer es que un servicio como el de Netflix, que se paga con tarjeta de crédito, en el momento en que un usuario haga el pago, el banco haga una retención para que el monto no llegue 100 % a la cuenta de la empresa.

“Esto se conoce a nivel mundial como un impuesto a la transacción”, explica Semana.

En la reforma no está especificado de cuánto sería el porcentaje que le sería retenido a Netflix por prestar el servicio, cuya suscripción mensual en Colombia asciende a los 20.000 pesos actualmente.

Con base en lo anterior, ese mismo medio no descarta que los más de 535.000 usuarios que tiene la compañía en Colombia sientan el otro año un incremento en el valor que pagan. Sin embargo, cuestiona sobre qué destino tomará ese dinero recaudado por parte del Gobierno.

La propuesta de cobrarle impuestos a Netflix y a otras plataformas ha cobrado fuerza en el país a lo largo de este año. Uno de sus promotores fue Directv, que alega que los otros operadores de televisión paga sí le pagan tributos al Estado.

“No estamos pidiendo que entre Netflix a pagar lo mismo que yo pago. Pedimos sentarnos y tener esa política pública general para que esos señores deban aportar como una empresa en Colombia, que paguen impuestos”, aseguró hace varios meses Natalia Iregui, vicepresidente legal y de relaciones institucionales de Directv Colombia, en entrevista con el diario El Espectador.

Otras empresas que se han sumado a la exigencia de establecer impuestos para servicio de ‘streaming’ en Colombia son ETB y Claro.

LO ÚLTIMO