Los mismos integrantes de las comisiones económicas del Congreso consideran que la iniciativa es tan delicada, y toca a tantos sectores, que requiere de más tiempo para su estudio.

La decisión, al parecer, ya estaría tomada. Este viernes, por ejemplo, durante un foro sobre la reforma en Cartagena, los congresistas de esas comisiones le dijeron al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, que no la aprobarán a las carreras.

“Tiempo realmente prudente no existe, yo creo que el Gobierno presentó la reforma muy tarde. Estamos tratando de llevar esto a un paso acelerado, sin carreras, pero no garantizamos que sea aprobada este año”, aseguró Hernando José Padauí, uno de los presidentes de la Comisión Tercera, citado por CM&.

Otros congresistas dicen que, contrario a lo que piensa el Gobierno, no se pueden causar perjuicios “a veces irreparables” con el contenido de la reforma.

La respuesta del ministro Cárdenas es que la reforma no da espera.

“La reforma es necesaria ahora. Sabemos que no tramitarla en este momento, pone en peligro la calificación triple B, el grado de inversión que tiene Colombia”, sostuvo el jefe de la cartera de Hacienda.

En línea con el funcionario, el presidente de Analdex, Javier Díaz, aseguró que el aplazamiento de la reforma para el próximo año sería algo muy negativo para economía colombiana “por el incremento que tendrían los costos del endeudamiento externo”, cita Noticias Caracol.

LO ÚLTIMO