author
Escrito por:  Valeria Arias
Redactora     Abr 12, 2024 - 7:13 am

Las fabricantes colombianos de diferentes productos, especialmente de la industria de los alimentos, buscan constantemente opciones para mitigar la afectación económica que sufren producto de la inflación y la reduflación es una consecuencia de esto.

(Vea también: Estos son los productos más baratos en Éxito para abril; alístese para el mercado)

¿Pero qué es esto? El fenómeno es más común de lo que se cree y afecta los productos de consumo habitual de los colombianos.

¿Qué es la reduflación?

Según el portal especializado de Mapfre, es un término que nace de la combinación entre “reducción” e “inflación”, dos términos que definen y resumen esta práctica.

Consiste en la reducción de la cantidad de un producto por parte de su fabricante manteniendo el precio. Es decir, se paga el mismo valor, pero la cantidad es menor.

Esta práctica nació como una medida en medio de la crisis económica de 2010 y no representa ningún comportamiento ilegal, por lo que varias compañías lo aplican para mantener el precio de sus productos y que así no se note una elevación en el mismo.

¿Qué productos en Colombia han sufrido reduflación?

El creador de contenido en redes sociales de Price It Colombia se propuso encontrar varios de los productos que han reducido su tamaño con el paso de los años y encontró algunos muy emblemáticos.

Uno de estos es el Chocoramo, que hace unos años venía en una presentación de 70 gramos y actualmente tiene 65 gramos, lo que representa una disminución de más de 7 % en su tamaño.

Lee También

Luego, está el Gansito, otro pastel muy querido por los colombianos, que antes venía en presentación de 45 gramos. Ahora lo venden de 37 gramos, lo que representa una disminución de casi el 18 %.

La chocolatina Jet también hace parte de la lista, pues antes lo vendían en presentación de 100 gramos y actualmente su peso estándar es de 90 %, una disminución del 10 %.

Y dentro de los productos más esenciales está, por ejemplo, la leche de Colanta, que ha pasado de tener presentación de un litro a venderse por 900 mililitros, una disminución del 10 %.

Así como estos, hay muchos que han pasado a tener menor cantidad para que no se sienta el impacto de la inflación y dentro de la lista hay muchos que hacen parte de la canasta básica familiar.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.