Con lo aprobado, la inversión del monto del PGN 2017 alcanza los $ 35,2 billones, $ 2,3 billones más que la propuesta inicial.

“El incremento de $2,3 billones para inversión se logró gracias al trabajo conjunto del Congreso de la República y el Gobierno, la recomposición moviendo partidas, nos permite aumentar recursos en los sectores que tienen mayores necesidades en el país”, aseguró el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el funcionario, el incremento que se aprobó en la inversión del PGN 2017, aunque es menor 4% al sancionado para el año en curso, representa un nivel equivalente al 3,9% del PIB de la Nación, cifra importante que permitirá continuar la ejecución de la política social del Gobierno.

“La recomposición del proyecto, moviendo partidas, nos permitió aumentar los recursos en los sectores que tienen mayores necesidades. El país clama, pide y exige eficiencia en el uso de los recursos públicos y con este PGN podemos decir que aquí se ha aprobado un proyecto donde el elemento central, es la austeridad”, sostuvo Cárdenas en un comunicado.

También destacó que la Cámara de Representantes adicionó una proposición, avalada por el Gobierno, con la cual el 10 % del valor de la venta de Isagén, es decir, $649 mil millones, se asignarán a cuatro departamentos donde la empresa tiene su actividad económica para apoyar proyectos de inversión, congruentes con los planes de desarrollo de las entidades territoriales que contribuyeron con la creación de la empresa.

“Antioquia, Santander, Caldas y Tolima se beneficiarán con estos recursos y al interior de cada departamento se deberá asignar la mitad a la actividad territorial, la otra mitad a las entidades territoriales y municipios en el área de influencia de la empresa que determinen conjuntamente los Ministerios de Minas y Energía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible”, agregó Cárdenas.

LO ÚLTIMO