Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Sep 1, 2023 - 4:43 pm
Visitar sitio

El precio del ACPM en Colombia se busca siga congelado incluso el otro año, o al menos eso pretende el Ministerio del Transporte del gobierno Petro, informó el viceministro de esa cartera, Carlos Enríquez, en un evento de Anato. Contrario a la gasolina corriente, cuyo precio subió $ 400, aunque no fueron $ 600 como se esperaba.

(Le puede interesar: Advierten condición para taxistas que recibirán subdisio de gasolina y que pocos sabían)

La propuesta, explicó el funcionario, se centra en escuchar las demandas de los transportadores de carga en el país, quienes han manifestado que un alza en los precios de ese combustible sería muy compleja para la operatividad del sector.

Dijo Enríquez que la idea es que el precio del ACPM en Colombia se mantenga congelado en 2024, aunque se entiende que la intención del Ministerio de Hacienda con los camioneros sea otra.

“La instrucción del Ministerio de Hacienda es que el ACPM se incrementará a partir de enero, pero nosotros como transporte tenemos una propuesta que será socializada con el presidente de la República para ver si es tenida en cuenta para que podamos seguir congelando el combustible, pero es una decisión del ministro de Hacienda”, dijo el viceministro.

(Lea también: Dicen si motos en Colombia pagarían menos por la gasolina; hay sorpresa con el anuncio)

¿Hasta dónde puede subir el precio del ACPM en Colombia?

Hay que recordar que la postura del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, sigue siendo la de, una vez se cierre el precio de la gasolina corriente en Colombia con el valor internacional, se revise el valor del diésel.

Ha incluso mencionado el ministro Bonilla que el precio del ACPM en Colombia debería escalar hasta la barrera de los $ 15.000.

Lee También

Sobre la propuesta que llevaría el Ministerio de Transporte al Gobierno central, se trata de entender que el combustible de diésel tiene una mezcla de diésel y biodiésel, y es este último el que tiene un costo adicional que es alto.

“La propuesta es revisar si ese biodiésel se puede reducir en un porcentaje para también sostener el precio del diésel en las proyecciones que nosotros tenemos”, complementó Enríquez.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.