El diario La República da por hecho que el incremento del mínimo quedaría fijado en 44.814 pesos, que equivale al 6,5 %. Es decir, el monto pasaría de 689.454 a 734.268 pesos el año entrante.

Para ponerlo en términos castizos, este incremento alcanzaría para comprar ese número de pasajes de Transmilenio o 26 viajes en el SITP. Sin embargo, el monto en el que se elevará el mínimo dependerá de lo que se logre en las sesiones extraordinarias que tendrán Gobierno, trabajadores y empresarios desde este jueves y hasta el próximo 30 de diciembre, agrega ese medio económico.

El porcentaje del 6,5 % dista mucho de la petición de las centrales obreras, que proponen un aumento del 14 % (96.623 pesos). Además, las partes están a la espera de que el Ejecutivo proponga un monto que pueda llevar a un acuerdo y que no se tenga que llegar a la instancia del decreto.

El auxilio de transporte también aumentaría un 6,5 %, agrega La República.

Cabe recordar que en días pasados la ministra de Trabajo, Clara López, aseguró estar a la espera de que el presidente Santos regresara de su gira por Europa para fijar una posición por parte del Gobierno. La propuesta se discutiría también con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“Es de resaltar que tanto sindicatos como gremios tienen el ánimo de concertar esta importante decisión que trasciende en función de la calidad de vida de los colombianos, la justicia social y también en la construcción de paz de nuestro país”, sostuvo López, citada por El País, de Cali.

LO ÚLTIMO