Escrito por:  Redacción Economía
Nov 22, 2023 - 6:40 pm

A pesar de las diferentes situaciones económicas por las que ha pasado Colombia, la ropa no ha dejado de venderse y ha podido mantenerse a flote.

Hay un recurrente debate sobre el precio de la ropa de hombres y mujeres. Sin embargo, a finales del siglo XVIII era muy común que los hombres llevarán falda, pelucas y tacones, estos eran atributos de estatus social  donde se pretendía transmitir poder económico y cultural. Pero todo cambió con la Revolución Francesa.

(Vea también: Presentador de ‘La red’ acabó con famosa colombiana por su pinta: “Ni pa’ limpiar vidrios”).

Ahora bien, en esta época se conoce que hay varios estilos de moda tanto para hombres como mujeres, y las tiendas han podido identificar varias tendencias, hasta grandes empresas que solo estaban hechas para mujeres hoy abren sus puertas a otros géneros. Para no ir tan lejos, la famosa y gigante marca de ropa colombiana de Studio F se expandió y ahora abrió otro local comercial para hombres. Y así otras más.

¿Qué dijo el experto sobre si la ropa de hombre es más cara que la de mujer?

Ante esta premisa de que el precio de la ropa de hombres y mujeres es diferente, Jaime Álvarez diseñador detrás de la firma de sastrería masculina Mans, respondió en una entrevista para el diario El País de España que la ropa para hombre bajo el concepto de ropa hecha a la medida es por lo general mucho más cara que la ropa para mujeres.

Para el experto la ropa masculina tiende a ser más cara que la ropa femenina por la confección ya que es mucho más difícil de hacer, por las medidas que son menos predecibles que las de las mujeres. Ahora bien, son las mujeres las que invierten más según los estudios que se mencionarán más adelante.

“La ropa masculina es mucho más cara que la femenina, también porque es más laboriosa, nada en comparación con un vestido de alta Costura, por supuesto, pero un traje de chaqueta necesita muchas manos, mucha labor artesanal. El cuerpo masculino en referente a medidas es mucho más complicado que el de una mujer. A priori parece más fácil porque es más recto, pero estudiando y en los encargos a medida ves que la figura masculina es más complicada de medir y acertar”, respondió el diseñador al diario español.

(Vea también: Diseños de uñas tendencia para diciembre; cerrará el año con el mejor estilo).

Se debe tener claro que hay otro factor que podría determinar el precio de una prenda para hombre y son las dinámicas de consumo de cada país, el régimen tributario y el acceso a insumos. El mercado textil según el Observatorio Inexmoda afirma que el gasto entre enero y julio de 2023 llegó a los 18,05 billones de pesos, un crecimiento de 6,2 % frente al mismo periodo de 2022.

Según estudios, las mujeres gastan más que los hombres en ropa. Datos obtenidos por una firma de relaciones públicas de moda, más del 40 % de las mujeres usa aplicaciones de compras en línea, en comparación con los hombres. Este dato apunta a otro factor, y es que las tiendas le suben el precio a la ropa masculina ya que ellos compran menos prendas que las mujeres.

También afirma que dos tercios de las mujeres compran en función del precio, menos del 50 % de los hombres hace lo mismo. El consumo femenino tiende a la compra de prendas a menor costo, en mayores cantidades y menos duraderas a comparación a la de los hombres. Otro factor es la durabilidad en la ropa, se afirma que son ellos quienes se ajustan a la calidad para mayor resistencia.

No se puede descartar que hay hombres que les gusta comprar y estos datos que nos ofrece la industria pueden variar según las temporadas.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.