Con muy pocos votos por el sí —26 en Pijao (Quindío) y 38 en Arbeláez (Cundinamarca)— fue bastante alto el número de sufragios por el no: 2.613 y 4.312, respectivamente, sobrepasando ampliamente el umbral requerido.

Mónica Flórez, promotora de la consulta en Pijao, pidió al Gobierno Nacional que la decisión del municipio sea respetada, según la cita El Espectador.

“Hemos esperado por llegar a este momento desde hace más de nueve años. El ambiente hoy es de fiesta y alegría, solo esperamos que el gobierno central respete la decisión de este municipio que es netamente agrícola”

En ese mismo argumento se basa el alcalde de Arbeláez Jorge Godoy, quien indicó en palabras mencionadas por Noticias RCN que “nosotros no tenemos, hasta el momento, antecedente económico del desarrollo del municipio por parte de la explotación de hidrocarburos; por eso los habitantes están buscando la oportunidad de pronunciarse”.

El artículo continúa abajo

Portafolio destaca que el sector minero energético va perdiendo 7-0 por goleada en las consultas populares sobre explotación de este tipo. Ya votaron por el no: Piedras (Tolima), Tauramenta (Casanare), Cabrera (Cundinamarca), Cajamarca (Tolima) y Cumaral (Meta),

Se avecinan más consultas en los municipios de Calarcá, Salento y Córdoba, en Quindío, y Pasca en Cundinamarca, indicó la publicación económica.

 

LO ÚLTIMO