Por: A su bolsillo

Informamos sobre todo aquello que en el mundo económico, financiero y empresarial afecte o beneficie su bolsillo. Consejos, recomendaciones, tips y trucos al alcance de su mano.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 9, 2024 - 7:54 pm
Visitar sitio

Este lunes 9 de enero de 2024, se conoció una gran noticia para miles de pensionados en Colombia que tiene que ver con la mesada que reciben y con el aporte a la salud que les descuentan mes a mes. La nueva medida fue aplciada desde el pasado primero del presente mes.

(Lea también: ¿Cómo elegir cuenta de banco para recibir pensión en Colombia? Experto da recomendaciones)

Pensionados en Colombia: reducen aporte a la salud para 2024

Y es que gracias al artículo 78 de la Ley 2294 de 2023, los jubilados que devenguen una mesada pensional entre los 2 y 3 salarios mínimos, que para este año fue ajustado y tuvo un incremento de 12 %, que significa $ 1.300.000, pasarán a aportar a su salud del 12 % al 10 %.

“Por el cual se expide El Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 ‘Colombia potencia mundial de la vida’, el cual establece que el aporte a salud a cargo de los pensionados que devengan entre 2 y 3 salarios mínimos se reducirá del 12% al 10%, el cual regirá a partir de la vigencia de 2024 previa reglamentación del Gobierno nacional, la cual hace parte de la agenda social que se presentará al Congreso de la República”, señala el artículo anteriormente mencionado.

Lo anterior, y junto con la resolución 1271 de 2023, quiere decir que la Pila, Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, fijó que los pensionados que reciban entre $ 1.300.000 y $ 3.900.000 deben aportar al Sistema General de Seguridad Social y Salud una tarifa del 10 % sobre la mesada que le consignan.

(Vea también: Qué pasaría con los fondos privados en Colombia por la reforma pensional de Petro)

Sin embargo, a pesar de que el salario mínimo quedó fijado en el valor mencionado, pensionados que reciben ese monto no recibirán el total, pues deben tener en cuenta el descuento del 4 % que les aplican mensualmente para cumplir con diferentes obligaciones.

Así las cosas, la pensión que recibirán será de $ 1.248.000, registrando una reducción de $ 52.000. Varios pensionados ya se han pronunciado ante el dinero que les descontarán y, justamente, han solicitado al Gobierno del presidente Petro que les den otros beneficios, como el de no pagar la salud.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.