Negocio de lentes de contacto online tiene ciegos (de la ‘piedra’) a optómetras

Se trata de un nuevo (y exitoso) modelo de venta de lentes con precios inferiores en un 30 % a los del mercado tradicional.

 
Lentes de contacto
Lentes Plus (vía Facebook).

El negocio, que lleva por nombre Lentes Plus, ya generó malestar entre varios optómetras que argumentan que, supuestamente, funciona por fuera de la regulación actual y que puede poner en riesgo la seguridad de los pacientes.

“Resulta que los dispositivos médicos están tipificados por la ley, y son los lentes de contacto unos dispositivos que deben ser únicamente distribuidos en establecimientos especializados y adaptados por profesionales especializados, llámense optómetras o también los oftalmólogos”, aseguró a W Radio Johana Garzón, presidenta de la Federación Colombiana de Optómetras (Fedopto).

Más noticias

Para ella, la comercialización de los lentes de contacto por Internet se puede comparar con cirugías estéticas en un sitio que no tenga el reconocimiento y el aval de un profesional con la respectiva competencia. Y ahora, dice, el problema es mayor porque Lentes Plus ha sido reconocido como un gran negocio de emprendimiento en diferentes escenarios.

La representante de los optómetras se refirió a la denuncia sobre el supuesto funcionamiento ilegal de Lentes Plus, pero no dio mayores detalles sobre los elevados precios que maneja el mercado de los lentes de contacto en Colombia, que ya lo comparan con el monopolio que tienen algunas empresas de taxis en Bogotá enfrentadas ahora contra Uber.

Pulzo.com habló con Diego Mariño, representante y uno de los creadores de Lentes Plus, sobre cómo funciona el negocio y qué tanta razón tienen los optómetras frente a la legalidad y el riesgo que puede tener la compra de lentes de contacto vía Internet.

“Somos un modelo de negocio innovador que no se había hecho en el país y que ya está en Europa y en Estados Unidos. Vendemos lentes de contacto por Internet, los enviamos a la casa del cliente y tenemos un inventario más grande que el de las ópticas”, sostiene, y asegura que la ‘pelea’ con los optómetras comenzó en noviembre de 2014, unos meses después de que Lentes Plus iniciara en Colombia.

Según explica, el negocio online sí cumple con la legislación colombiana y cuenta con optómetras habilitados (y certificados) que se aseguran de que todo lo que concierne a la formulación, adaptación, manejo y seguimiento del uso de lentes de contacto se cumpla.

“Le exigimos al paciente que vaya al médico y, cuando tenga una fórmula médica, venga y compre con nosotros. La gran pelea siempre ha sido por la regulación, la regulación no dice nada de Internet, pero tampoco lo prohíbe. Además, el Invima ya nos ha visitado y tenemos autorización de la Secretaria de Salud”, argumenta Mariño.

Garzón, por su parte, asegura que la Federación sí tiene conocimiento de que Lentes Plus tiene optómetras. Incluso, afirma, uno de ellos ya fue sancionado por el Tribunal de Ética de Optometría por promover algo que, dice, a la “luz del Invima es ilegal”.

“No se puede hacer un control de la seguridad del paciente. Puede que sí existan personas con el título profesional, pero cómo vamos a hacer un control si no tenemos un contacto con el paciente”, agregó la optómetra a W Radio.

¿Por qué son más baratos los lentes si se compran por Internet?

Paradójicamente, este modelo no ha recibido el visto bueno de algunos profesionales de la salud en Colombia, pero sí tiene el aval de autoridades en Estados Unidos de gran magnitud como la FDA (Food and Drug Administration: Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimentos). Aquí el problema parece relacionarse con la ‘guerra’ de precios.

“Hemos encontrado pacientes que les cobran el doble de lo que nosotros les estamos cobrando”, asegura Mariño, que insiste en que Lentes Plus vende son los mismos dispositivos que le ofrecen a una persona en cualquier óptica, la diferencia es que el precio es 30 % más bajo, entre otras cosas, porque el negocio es muy eficiente.

“Es eficiente porque no tenemos inventario. En el mismo momento en que nos compran, nosotros vamos y les compramos a nuestros proveedores de forma muy rápida”, explica.

Sumado a esto, tienen capacidad para llevar lentes a un 98 % del país sin necesidad de abrir ópticas.

Redacción Pulzo.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: