Analistas desde ya hacen sus apuestas y dan por hecho de que este año el salario lo fijará por decreto el Gobierno, entre otras cosas, porque lo poco que han mostrado los integrantes de la comisión Nacional de Concertación tripartita, que comienza trabajo el 21 de noviembre próximo, es muy distante.

Para que los ciudadanos tengan mayor claridad sobre cómo se realiza la negociación, el diario La República explica que en el proceso se tienen en cuenta 5 indicadores: Índice de Precios al Consumidor (inflación), meta de inflación causada, incremento del Producto Interno Bruto (PIB), contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.

Con base en lo anterior, en distintos escenarios diferentes asociaciones y gremios han manifestado sus estimaciones sobre cuánto debería ser el incremento. Anif, por ejemplo, dice que no debería pasar de un 4,5 %, cifra distante del 10 % que propone la Confederación General de Trabajadores (CGT); la Centra Unitaria de Trabajadores (CUT) es más ambiciosa y dice que el aumento debe ser del 12 %.

El artículo continúa abajo

De acuerdo con Jorge Restrepo, analista de RCN Radio, el incremento para el mínimo no puede ser superior a la cifra de inflación, que el año pasado se incrementó en el 7 %.

“Solamente en este año ya habría un aumento de más de 2,2 % (…) si usted lo compara, por ejemplo, con el aumento que ha tenido el precio de los alimentos, que ha tenido una caída negativa en términos inflacionarios. Hoy en día, en lo que son los alimentos de la canasta familiar, se paga menos de lo que se pagaba el año pasado para esta misma época”, aseguró Restrepo.

Este es el histórico de incrementos que ha tenido el salario mínimo en Colombia en los últimos años:

  • 2012: 18.890 pesos (5,8 %).
  • 2013: 19.650 pesos (4,02 %).
  • 2014: 20.533 pesos (4,5 %).
  • 2015: 21.478 pesos (4,6 %).
  • 2016: 22.981 pesos (7 %).
  • 2017: 24.590 pesos (7 %).

LO ÚLTIMO