Luego del 20 de junio, más de 3 millones de conductores de carro y moto se quedaron con la licencia de conducción vencida, lo que es un problema gravísimo porque no pueden utilizar sus vehículos.
(Vea también: “Más difícil”: alertan a quienes tienen que renovar licencia de conducción en Colombia)
Las autoridades han alertado, principalmente, a los motociclistas. Según el viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, de las licencias que faltan por renovar “el 77% son A1 – A2 (motocicletas)”.
Esto es un alerta para estos conductores que, al menos en Bogotá, son de los que más protestan y hacen exigencias, pero no cumplen con las mínimas normas para usar sus vehículos en óptimas condiciones.
De hecho, con el crecimiento en el uso de estos vehículos, son cada vez más los problemas que se dan a conocer. El problema de las licencias de conducción se suma al de la evasión del Soat y la alta accidentalidad de las personas que se movilizan en motocicleta.
Los conductores de moto que deben renovar la licencia de conducción son:
- Los que tienen licencia en la que no aparece fecha de vencimiento.
- Si no tiene fecha de vencimiento en la licencia, pero dice indefinido.
- Si la licencia tiene fecha que se vencía entre el primero y 31 de enero de 2022.
Además de los motociclistas, las personas con licencias de conducción B1, B2 y B3 suman el 23 % de los que no la han renovado y el porcentaje restante de C1, C2 y C3.
Cuánto es la multa a conductores de moto por conducir sin licencia de conducción
Las personas que no han hecho la renovación no podrán circular por las vías del país conduciendo un vehículo. Si lo hacen, se exponen a una multa de 310.000 pesos, más lo correspondiente a la grúa y llevada a patios.
En diferentes ciudades del país, los operativos de Tránsito se han intensificado para poder identificar a estas personas que no han hecho el trámite.
Para los conductores de motocicleta, la renovación de la licencia de conducción vale 158.700 pesos, además de las pruebas que debe hacer para hacerlo.
LO ÚLTIMO