Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Marizol Gómez   Ene 17, 2024 - 4:33 pm
Visitar sitio

El año pasado hubo una fuerte reducción de viajeros paisas hacia Santa Marta, dice un estudio de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA.

Es que esta fue la ruta doméstica que más decreció en Colombia, en comparación con 2022, con 712.000 sillas menos y 474.000 viajeros que dejaron de volar.

(Vea también: Habilitan paso en carril en vía Medellín-Quibdó, sitio de la tragedia que dejó muertos)

Según el reporte, Medellín fue la ciudad más castigada el año pasado, pues en segundo y tercer lugar de las rutas para las que más bajó la oferta de sillas estuvieron las que conectan estas montañas con Cartagena y San Andrés, lo que evidenció menos posibilidades para que los antioqueños disfrutaran destinos de playa.

En efecto, con la quiebra de la otra aerolínea de bajo costo Viva, los tiquetes desde y hacia Medellín se pusieron por las nubes y los trayectos hacia Santa Marta o San Andrés se vieron gravemente afectados porque esa low cost tenía una participación de 43,2% y 63,7%, respectivamente, según la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

(Vea también: Cerrada vía que conecta a Medellín con Quibdó por deslizamiento que deja casi 40 muertos)

En su momento, un análisis del buscador de vuelos Kayak identificó que la capital paisa fue el destino que más encareció por la quiebra de Viva, con pasajes 21% más costosos, en promedio. Hacia Santa Marta aumentaron 7%, y a Cartagena 4%, por ejemplo.

Si bien los precios varían dependiendo de varios factores, hoy, un tiquete entre Medellín y Santa Marta para viajar al inicio de Semana Santa –temporada alta– va desde $552.000 en Avianca, hasta los $354.000 en la low cost Wingo.

(Vea también: Vecinos de barrio en Bogotá mostraron “chambonada” con hueco que Distrito pintó y no tapó)

A la par que se conocieron estos datos, esta semana una polémica envolvió a las aerolíneas que prestan sus servicios hacia Quibdó, pues usuarios denunciaron fuertes incrementos en los precios luego del derrumbe ocurrido el pasado viernes cerca de El Carmen de Atrato, en el que murieron 39 personas.

Por ejemplo, habitantes del Chocó alertaron el cobro de más de 600.000 pesos por un solo trayecto Quibdó – Medellín, de un vuelo que, generalmente, dura 30 minutos, y apuntaron contra la aerolínea estatal Satena y contra Clic.

(Vea también: Grandes cambios en la carrera Séptima y otras vías de Bogotá: muchos se verán afectados)

Al respecto, Satena defendió que, por el contrario, decidió reducir sus tarifas manteniendo precios entre $181.150 y $448.900, y que de igual manera habilitará dos vuelos adicionales entre Medellín y Quibdó.

Así, la Aerocivil comunicó que realiza un monitoreo permanente a los precios de los tiquetes desde y hacia la capital chocoana. Aseguró que Clic y Satena están dispuestos a aumentar el número de vuelos si la demanda crece, y que los pasajes para los próximos días se pueden conseguir desde los $205.000, partiendo desde Bogotá o Medellín.

(Vea también: Gigante incendio en túnel de vía Medellín–Bogotá en puente de Reyes asustó a conductores)

Pero retomando las cifras de ALTA, basadas en la plataforma Amadeus, se conoció que en 2023 el número de pasajeros en rutas domésticas en Colombia ascendió a 29,7 millones, casi el triple de los 10,7 millones en 2009; en el mismo sentido, el tráfico internacional creció de 5,6 millones a 19,8 millones. Con esto, se movieron un total de 49,5 millones de personas.

(Vea también: Construcciones de vías 4G en Colombia van por buen camino y se vienen nuevas entregas)

“Colombia es el tercer mayor mercado aéreo de Latinoamérica, después de México y Brasil, y estamos seguros de que con las políticas públicas acertadas podrá seguir creciendo y generando beneficios económicos y sociales”, dijo al respecto José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de ALTA.

Pulzo complementa

La compra de tiquetes aéreos ha evolucionado en respuesta a las condiciones cambiantes del entorno global. La flexibilidad, tanto en políticas comerciales como en medidas de seguridad, son un factor determinante en la toma de decisiones de los pasajeros, redefiniendo así el proceso en la compra de tiquetes.

(Lea también: 🔴 Plan retorno a Bogotá EN VIVO: hay pico y placa para ingresar (no se gane multas))

Por contingencias que se salen de las manos y dependen de la naturaleza, muchos viajeros evitan comprar tiquetes por los cobros absurdos y costosos que hacen hacía ciertos destinos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.