La positiva realidad del sistema financiero, según Ben Bernanke

El expresidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aseguró que el mundo puede dormir "más tranquilo".

 
AFP.

Durante una entrevista con Efe sobre su libro de memorias en español “El Valor de Actuar”, aseguró que el sistema es mucho más “robusto” tras la aguda crisis de 2008.

“Sí, ahora podemos dormir más tranquilos, hay tensiones y riesgos en los mercados emergentes pero en EEUU el sistema está mucho mejor preparado que antes de la crisis”, explicó Bernanke, quien fuera presidente de la Fed en los años convulsos del estallido de la crisis financiera de 2008.

En su voluminoso libro de memorias de más de 600 páginas, el considerado salvador de la economía mundial como arquitecto del multimillonario programa de estímulo monetario no tiene reparos en calificar la crisis financiera “como la peor de la historia de EE.UU.”.

“No fuimos capaces de prevenirla, pero sí de calmar la situación. Si no lo hubiésemos hecho habría sido mucho peor, aunque sí tuvimos una aguda recesión de la que todavía nos estamos recuperando”, reconoce Bernanke, que dirigió la Fed entre 2006 y 2014.

Durante la conversación, lamentó el “papel excesivo” desempeñado por los responsables de los bancos centrales, algo que se debió a la poca ayuda recibida por legisladores y otros actores políticos.

“Los bancos centrales tuvieron que hacer todo el trabajo, al igual en Europa y Japón. Un poco más de equilibrio habría sido bienvenido. Combinar las medidas monetarias adecuadas con acciones desde otros flancos del gobierno, como el fiscal”, reconoció el exprofesor de la Universidad de Princeton.

“Un enfoque más equilibrado habría sido más efectivo”, enfatizó Bernanke, de 62 años, que ha sido muy crítico con la excesiva concentración en la austeridad y consolidación fiscal en momentos de frenazo económico.

Reconoció que ahora es Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), quien está aplicando sus recetas monetarias al otro lado del Atlántico.

“En algunos aspectos sí, pero hay diferencias, no existe un autoridad fiscal central en la eurozona, como en EEUU. Sin embargo, es cierto que el BCE, como la Fed, ha sido muy agresivo tomando casi toda la carga de la respuesta a la situación en el euro”, afirmó Bernanke, que ahora dedica su tiempo a trabajar en el centro de estudios Brookings Institution y a labores de consultoría.

Sobre la actualidad, apuntó que la economía estadounidense está en “una recuperación firme desde 2010, creando muchos trabajos, el desempleo está en menos del 5 %, por debajo de los niveles históricos”.

Sin embargo, a su juicio, la primera economía mundial enfrenta dos problemas.

Por un lado, apuntó que “el crecimiento de la productividad es muy lento, así que aunque estamos poniendo a muchas personas a trabajar el PIB (producto interior bruto) no está creciendo muy rápido”.

Por otro, sostuvo que “el resto del mundo no está creciendo mucho, y se están acrecentando las tensiones financieras en los mercados emergentes, arrastrados por la ralentización de China”.

EFE

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Fuentes

  • - EFE

Comenta con Facebook: