Escrito por:  Redacción Economía
Ago 24, 2023 - 1:37 pm

Este mismo año, hay dos iniciativas que ponen en una situación bastante reflexiva a algunos empresarios en México, una de ellas es la iniciativa que propone una reducción a la jornada laboral de las 48 horas a las 40 horas por semana, esto, les daría a los trabajadores un día más de descanso a la semana.

(Vea también: Revelan que Galilea Montijo sufrió un accidente en La Casa de los Famosos)

La otra propuesta tiene que ver con aumentar el número de semanas que contempla el aguinaldo, por ley en México, el mínimo son dos semanas del salario con el que cuente el trabajador, es decir, una quincena extra, la propuesta dicta que se consideren cuatro semanas, es decir, un mes completo de aguinaldo.

De esta última propuesta, han reaccionado algunos representantes del sector empresarial y fue Francisco Cervantes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), menciona que ya se ha avanzado mucho en el tema laboral y que hacer más y más propuestas solo tensa la situación, también menciona que no se trata de un periodo para el empleo en México.

¿Qué queremos, asustar a la inversión o atraerla? Es la primera pregunta que tenemos que hacer porque ya no hay condiciones… Es tensionar todo, hay muchos países que quieren atraer más inversiones.

El sector empresarial no quiere ceder

Actualmente, hay cuatro propuestas que en conjunto forman una reforma laboral bastante más justa en pro de los derechos de los mexicanos que laboran en el país, estas son:

  • Reducción de la jornada laboral: Pasar de trabajar 48 horas a la semana a trabajar 40 horas a la semana.
  • Ajuste en las primas de antigüedad: Modificar el período de tiempo necesario para ser elegible para primas de antigüedad.
  • Incremento de días de descanso: Aumentar la cantidad de días libres otorgados a los trabajadores.
  • Derecho a desconexión digital: Establecer la posibilidad de que los empleados se desconecten electrónicamente una vez que hayan completado su turno de trabajo.
Lee También

Lo anterior, por supuesto que supone un reto para todos los involucrados, pero los principales detractores argumentan muchas dificultades para los empresarios más principiantes, aquellos que están poniendo y tienen una empresa pequeña o mediana.

Algunas de las propuestas serán discutidas de manera oficial en septiembre y es ahí, cuando comprobaremos si estas son aprobadas o rechazadas por diputados y senadores de la república.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.