Escrito por:  Redacción Economía
Jul 11, 2023 - 2:45 pm

Sierra Nevada, que administra la marca de la popular cadena de hamburguesas, fue admitida en el proceso de reorganización empresarial por la Supersociedades recientemente y con esto busca una ruta de salvación que le permita tener un nuevo aire en Colombia.

Emiliano Moscoso es el hombre que lleva 13 años metiéndole el hombro a este negocio que llegó a estar entre los más reconocidos de la capital, aunque su último año no ha sido el mejor. 

Aunque estudió comunicación social, su vida estaba ligada al mundo empresarial, pues es algo que lleva en su sangre. Sierra Nevada nació luego de que él comprara una máquina de helados que terminó siendo muy productiva para hacer malteadas. Para acompañar este producto decidieron hacer hamburguesas, que luego se convirtieron en su fuerte.

Y se dice que su vida estaba ligada a la creación de empresa porque su abuelo es Jorge Carulla, uno de los hombres que llevó desde los años 30 tomó el mando de la empresa familiar y llevó a los supermercados Carulla a ser lo que es actualmente. Él falleció en 2007. De hecho Jorge no solo inventó esta empresa que todavía se mantiene, sino que la marca San Jorge.

En una oportunidad, Emiliano Moscoso Carulla dijo en El Tiempo que sus hamburguesas usaban el producto de su abuelo. “A la mayonesa le pongo un poquito de limón. La salsa de tomate debe ser lo más espesa posible, y la mostaza que recomiendo es la de marca San Jorge, receta de mi abuelo, Jorge Carulla“, contó.

(Vea también: Carulla tomó decisión radical en sus almacenes con producto cada vez menos usado)

Aunque él no vocifera constantemente su ascendencia, sí es algo que llama la atención porque, como aprendizaje de Carulla, Emiliano tiene una labor social con su empresa y es vincular a población sorda o de la comunidad LGBTI.

Lee También

Qué pasó con famoso restaurante Sierra Nevada, en Bogotá

Según explicó Emiliano a Bloomberg, luego de la pandemia, su empresa no retomó el ritmo de ventas que tenían y como hubo una normalización de las actividades, los precios y demás, muchos costos se subieron, pero sus ingresos no fueron igual.

“El año pasado pasado llega nuevamente el impoconsumo, una situación compleja, se acabó la crisis, los arriendos vuelven a sus valores normales con incrementos que dejaron de hacerse, más el IPC… y un agravante: las oficinas no volvieron o lo hicieron de formas híbrida”, explicó el creador de la marca.

Otros factores como el incremento de los insumos (carne, harina, importados empaques, etc) hicieron que hacer una hamburguesa fuera mucho más costoso.

(Vea también: Carulla cambiará de dueño en Colombia por venta del Grupo Éxito)

A pesar de esto, Emiliano Moscoso Carulla explica que si bien han tenido que cerrar tres locales en Bogotá, no tienen deudas con los empleados ni han tenido que despedirlos, sino que la situación es difícil con la Dian y el sector financiero, acreencias que suman 4.800 millones de pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.