Guerra de millonarios digitales por Gawker, controvertido portal de Internet

Luego de que se revelara que cofundador PayPal financia al luchador Hulk Hogan en pleito contra Gawker, un socio de eBay sale en su rescate.

 
Hulk Hogan y Peter Thiel
AFP.

Hogan demandó al portal por publicar un video en el que él (cuyo nombre real es Terry Bollea) tiene sexo con la esposa de un amigo, argumentando que era una violación a su privacidad.

En una decisión de primera instancia, la justicia le dio la razón a Hogan y ordenó a Gawker pagar 140 millones de dólares, lo que, en la práctica, significa su quiebra.

El director de Gawker había sugerido que alguien estaba detrás de Hogan financiándolo, hecho que fue confirmado por ‘Forbes’, quien reveló que el millonario Peter Thiel (2.700 millones de dólares), cofundador del sistema de pagos en línea PayPal y uno de los primeros inversionistas de Facebook, lo apoyó en los los gastos del juicio.

‘The New York Times’ reveló que el protagonismo de Thiel contra Gawker había llegado más allá de entregar 10 millones de dólares a Hogan: financió un equipo de abogados para encontrar y ayudar otras víctimas del portal, una de las cuales es él mismo.

Gawker había publicado en el 2007 un artículo en el que revelaba el homosexualismo de Thiel.

En entrevista con el mismo ‘The New York Times’, luego de que se revelara su identidad, Thiel dijo que esto más que venganza era una estrategia de disuasión contra alguien que había usado el matoneo como fórmula de llamar la atención, incluso cuando los personajes y temas no eran de interés público, y que lo que hacía era ayudar a gente que no podía defenderse.

La estrategia de Thiel es ni más ni menos ahogar económicamente a Gawker respaldando demandas en su contra, que no solo obligarían al portal a pagar condenas sino gastos legales.

El millonario socio cofundador del portal de subastas en línea eBay que ofreció ayuda a Gawker para enfrentar la ofensiva de Thiel es Pierre Omidyar (7.700 millones de dólares), de acuerdo con el periódico ‘The New York Post’.

Omidyar también es uno de los dueños de First Look Media, un emprendimiento de medios digitales, que incluye el portal ‘The Intercept’.

De acuerdo con ‘The New York Post’, lo que busca First Look Media y Omidyar es llevar el juicio de Hogan al terreno de la libertad de expresión y libertad de prensa (garantizados por la denominada Primera Enmienda), lo que pondría a “Thiel contra una docena de organizaciones de medios, muchos de los cuales también son propiedad de otros millonarios”, dice.

No hay claridad sobre qué motiva a Omidyar a actuar contra Thiel, pero ‘The New York Post’ recuerda que eBay compró hace una década PayPal, y citando una fuente anónima dice que obviamente hay animadversión entre los dos.

Omidyar publicó un trino en su cuenta de Twitter criticando a Thiel por su apoyo al virtual candidato republicano Donald Trump, preguntando si ese apoyo se debe a que este ha amenazado con amordazar a la prensa que critique al gobierno.

Analistas de Estados Unidos creen que el episodio es solo un síntoma más de la influencia de los millonarios en los medios; y reconociendo que Gawker ha actuado mal en muchas oportunidades publicando historias que violan la privacidad de la gente, creen que lo que hace Thiel sienta un peligroso precedente.

“Los billonarios podrían tener los recursos para financiar juicios interminables para hundir medios enemigos con costos legales, pero eso no significa que deberían usar esa libertad. Hay una cantidad de billonarios que pueden pero no deberían hacerlo…”, dice el portal Vox.

Esta historia no es nada ajena para Colombia, donde ya conocemos de casos de medios que han intentado ser asfixiados con la pauta publicitaria para silenciarlos. Esto es más de lo mismo, pero con métodos más sofisticados.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

- Gawker

Comenta con Facebook: