Escrito por:  Redacción Economía
Oct 29, 2023 - 4:23 pm

Los altos precios de la gasolina en Colombia se mantienen entre los indicadores por los que más recibe críticas el gobierno de Gustavo Petro y desde diferentes sectores lanzan soluciones frente al impacto que resulta el cobro para la mayoría de colombianos, especialmente de los estratos más bajos y que, contrario a lo que se dijo inicialmente, sí tienen que soportar las alzas mensuales.

En torno al tema surgió una propuesta reciente del Centro Regional de Estudios de Energía (Cree), que plantea que las estaciones de gasolina deberían tener libertad para fijar el precio por galón y que los subsidios no los sigan recibiendo los más ricos.

“Estamos en una coyuntura que es muy especial para poder lograrlo porque la diferencia entre el precio internacional y el que se les cobra a los consumidores se cerró. Debemos aprovechar esto para transitar a una liberación de precios“, argumenta Tomás González, director del Cree.

Según describe el representante de la Cree, la intención no es que se toquen los impuestos que se cobran en la tarifa de la gasolina, y Ecopetrol mantendría ese ingreso por parte de los usuarios.

Así mismo, argumenta que dicha medida para los precios del combustible ayudaría para que los subsidios realmente vayan a la población que los necesita. Por ejemplo, dice la Cree, se frenaría que el 10 % de los más ricos en el país se queden con el 50 % de estos beneficios.

(Vea también: Resultados de elecciones en Colombia hoy EN VIVO: cómo van las votaciones por ciudades)

Lee También

Gasolina hoy en Colombia: cómo pagarían hogares con menos de $ 3’000.000

De acuerdo con ese Centro, los hogares con ingresos menores a 3 millones de pesos serán los más beneficiados con los bajos precios de la gasolina, entre otras cosas, porque hacen parte de la población que más consumen.

“Lo que sí es muy claro es que liberar y compensar a los más vulnerables sale mucho más barato y es mucho más progresivo que lo que tenemos hoy, que es muy duro desde el punto de vista social”, agregó González, citado por El Tiempo.

Actualmente, los precios de la gasolina que rigen en las principales ciudades de Colombia están por encima de los 14.000 pesos, desde que empezó el gobierno de Gustavo Petro han subido más de 5.000 pesos y, según el ministro de Hacienda, todavía faltan mínimo una o dos alzas más este año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.