Escrito por:  Redacción Economía
Ago 28, 2023 - 7:15 pm

El aumento del precio en la gasolina en Colombia ha provocado que se den varias manifestaciones por parte de algunos gremios que no están de acuerdo con esta decisión. En las principales ciudades del país han salido a protestar grupos exigiendo otro tipo de respuesta por parte del Gobierno.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro y el ministro de Transporte, William Camargo, se reunieron con algunas de las partes afectadas para escucharlas e intentar llegar a un acuerdo. En ese sentido, charlaron con el gremio de taxistas y encontraron una solución para que ellos no se vean afectados con el alza en la gasolina.

(Lea también: Cuánto vale tanquear una moto (de las baratas) en Bogotá actualmente; ¿es mucha plata?)

El ministro de Transporte, en charla con Blu Radio, confirmó que se llegó a un arreglo y explicó que con este ayudarán a que el transporte público no se vea afectado.

Lee También

Mintransporte confirmó cómo será la tarifa diferencial para los taxis

El ministro Camargo dijo en el mencionado medio que cuando un taxista se presente a una estación de gasolina deberá tener un código QR en su poder para tanquear con una tarifa diferente a la del resto de los colombianos.

“Eso se puede hacer en los datafonos o, incluso, en los valores de consumo mensual. Como se tiene una información previa de los consumos que tenemos por tipo de vehículo —porque en la práctica tenemos los kilometrajes que ellos tienen cuando hacen su técnico-mecánica— uno sabe cómo cruzar esa información para garantizar que ese valor se puede entregar en función de cada estación de servicio y así se pueda controlar”, dijo el ministro en la emisora.

El ministro hace hincapié en que entienden la cantidad de veces que un taxi debe tanquear, por eso con esta medida se quiere ayudarlos.

“Inicialmente lo que estamos previendo es que el siguiente aumento no sea para los taxis. Eso implica que ellos diariamente, que tanquean de cinco a seis galones, tengan una disminución de 3.000 pesos por tanqueo. Eso en el balance mensual son entre 90.000 y 120.000 pesos, que en el cálculo que hemos hecho, con el impacto que ha tenido, les está significando un ingreso al año de 600.000 a 800.000 pesos”.

(Lea también: Minhacienda hizo anuncio contra camioneros que se unieron al paro por alza en la gasolina)

Entretanto, el ministro William Camargo dejó claro que con la ayuda tecnología controlarán esta iniciativa para que no sea mal usada por parte de algunos ciudadanos.

“El mecanismo aquí es básicamente control para garantizar que no tengamos fenómenos como los que en el pasado se han presentado con situaciones similares de asignación de subsidios”, concluyó.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.