Nuevo escándalo en Ecopetrol por contratos irregulares a favor de Pacific

Los hallazgos fueron hechos por la Contraloría y la cifra que estaría en juego asciende a los 145 mil millones de pesos.

 
Ecopetrol
AFP

Los contratos irregulares favorecieron a Agrocascada, una empresa agroindustrial del grupo canadiense Pacific. Según el ente de control, uno de los acuerdos que más llama la atención es el de la construcción de instalaciones para esta compañía, pero que no tendrían incidencia positiva en la producción de crudo; es decir, con estos costos se vieron afectados los planes de desarrollo de Ecopetrol en 2014 y 2015.

Con ese contrato, agrega el informe de la Contraloría, se adquirieron instalaciones, construcciones para tratar agua por un valor cercano a los 100 mil millones de pesos.

Más noticias

Otro hallazgo tiene que ver con el pago de 74.521 millones de pesos justificados en “venta de inversiones relacionadas con el Proyecto de tratamiento de aguas Agro Cascada S.A.S”.

Según la Contraloría, citada por ese mismo medio económico, en este caso y “por ser la participación de Ecopetrol dentro del contrato del 50%, se ocasionó un daño por detrimento de los intereses patrimoniales del Estado en $37.260 millones por aprovechamiento indebido de terceros”.

Sumado a esto, el informe indica que se suscribió un contrato para “alquiler, operación y mantenimiento de una bomba horizontal para inyección de agua en el campo rubiales”, cuyo beneficiario era el proyecto Agrocascada, el cual fue cargado a los costos operaciones del Campo Rubiales. Dichos costos, agrega, eran innecesarios.

“La continuidad de este contrato que costaba 274.224 dólares cada 34 días desde el 12 de diciembre de 2014 hasta el 30 de junio de 2016 (563 días) dejó un gasto innecesario de USD$4.541.149 dólares”, agregó el informe.

¿Encontraste algún error?

Repórtalo aquí
¡Gracias por tus comentarios!
Lo sentimos, ocurrió un error al momento de enviar los datos.
Enviando datos ...
Ingrese su comentario

Déjanos tu datos, te contactaremos.

Ingrese su nombre
Ingrese su email Este email no es válido
¡Gracias por tu aporte!

Temas Relacionados:

Comenta con Facebook: