Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Ene 1, 2024 - 1:37 pm
Visitar sitio

La educación superior pública gratuita ya es un hecho después de que el Presidente Gustavo Petro firmara, este viernes 29 de diciembre, el decreto 2271 de 2023. El principal objetivo es reglamentar la implementación de la Política de Gratuidad en los programas de pregrado de las instituciones de educación superior públicas del país.

(Lea: Presidente Petro firmó decreto que garantiza gratuidad en educación superior pública)

Según explicó el ministerio, la financiación de esta política vendrá del Presupuesto General de la Nación y básicamente el Ministerio transferirá directamente a las Instituciones de Educación Superior pública (IES) los recursos necesarios para cubrir la matrícula ordinaria neta de los beneficiarios.

Pero, ¿en qué consiste este beneficio? De acuerdo con el documento, “consiste en el pago por parte del Gobierno Nacional del valor de la matrícula ordinaria neta de los estudiantes de programas del nivel técnico profesional, tecnológico y profesional universitario de las instituciones de educación superior públicas”.

La matrícula ordinaria, dice la cartera, es el valor inicialmente liquidado por las IES por concepto de matrícula, menos la aplicación de los descuentos o apoyos a los que el estudiante tenga derecho. Este beneficio no incluye el pago de derechos pecuniarios por cursos intersemestrales, derechos de grado, cobros complementarios, extraordinarios, extemporáneos o administrativos.

Otro de los beneficios que entregaría esta estrategia es el de implementar de manera progresiva y dependiendo de la disponibilidad presupuestal programas intersectoriales destinados a la asignación de apoyos de sostenimiento para aquellos beneficiarios que estén en condiciones de mayor vulnerabilidad.

(Puede leer: El SENA volvió a aplazar licitación para contratar plataformas virtuales)

Esta iniciativa la está trabajando el Ministerio de Educación en conjunto con el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) y el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez (Icetex).

Entre los requisitos para acceder a ‘Universidad en tu Territorio’, que entrará en vigencia el primer semestre de 2024, están estar registrado en el Sistema Nacional de Información de Educación Superior (SNIES); haberse matriculado en un programa académico de pregrado, puede ser en una institución técnico profesional, tecnológico o universitario; y no haberse graduado de algún programa profesional universitario.

Las personas que podrán acceder a este beneficio son aquellas poblaciones en condición de vulnerabilidad socioeconómica; población indígena, Rrom, comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras; víctimas del conflicto; personas en condición de discapacidad; comunidades campesinas; personas inscritas en el Sisbén y personas privadas de la libertad.

¿Cuánto tiempo tendrán los estudiantes este beneficio? El ministerio responde que será por el número de periodos académicos a cubrir por parte de la Política de Gratuidad en la matrícula y que se basará en la metodología que se establezca en el Reglamento Operativo.

“Esta considerará la información del registro calificado del programa académico y los periodos adicionales como medida para garantizar la permanencia y graduación en educación superior”, asegura la cartera.

(Lea también: Petro promete apoyo a estudiantes colombianos en Argentina)

Además, esta política contará con una figura novedosa y es la de Junta Administradora, que, dice el ministerio, se encargará de garantizar la implementación de esta política y estará compuesta por representantes del Ministerio, Instituciones de Educación Superior públicas y estudiantes beneficiarios.

Entre sus funciones está definir lineamientos, aprobar el reglamento operativo y proyecciones de recursos, decidir sobre solicitudes especiales, velar por la gestión eficiente de recursos y promover acciones para la sostenibilidad financiera.

Asimismo, se creará un Comité de Sostenimiento, que tiene como propósito definir los lineamientos para el apoyo económico. También tomará decisiones sobre solicitudes especiales y desempeñará funciones pertinentes para la adecuada implementación del apoyo económico a beneficiarios.

Y, ¿los estudiantes podrán acceder a la gratuidad en más de un programa? El ministerio explica que aquellos alumnos que “estén matriculados en más de un programa de pregrado en forma simultánea recibirán el beneficio de la Política de Gratuidad en la matrícula para un solo programa, conforme a las disposiciones del reglamento operativo que expida la Junta Administradora de esta política”.

Pulzo complementa:

El decreto es un esfuerzo del Gobierno para eliminar barreras de acceso y garantizar la permanencia educativa.

Además, responde a las demandas de una población estudiantil que busca mejores oportunidades en la educación.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.