Los mercados reaccionaron a la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia. El lunes festivo, las acciones de Ecopetrol cayeron en la bolsa de Sao Paulo y el martes se registró un duro golpe para la petrolera en la Bolsa de Valores de Colombia. Sin embargo, se ha especulado mucho sobre la realidad de ese revés.

La caída en el precio de las acciones de la empresa impactó el valor total de la compañía, lo que se conoce como capitalización bursátil. Por tal razón, la versión de que el viernes la empresa valía 113,5 billones de pesos y el martes descendió hasta 98, llevó a muchos a concluir que Ecopetrol perdió 15,5 billones de pesos en una jornada, lo cual no es la apreciación más precisa.

(Lea también: ¿Cuánto subió el dólar finalmente tras las elecciones? Bastante, pero no como se creía)

Victor Grosso, director de DataIFX.com y analista económico de Blu Radio, explicó que sí hay perdedores por la complicada jornada de negociación. No obstante, precisó que una cosa es el valor de una empresa (capitalización bursátil) —la que se afectó— y otra muy distinta es la ganancia o pérdida, producto de su operación —la que se ha creído que se afectó—.

Ecopetrol: ¿perdió 15 billones de pesos?

La acción de la empresa cayó cerca de un 13 %, entonces su capitalización bursátil pasó de $ 113,5 billones a $ 98 billones. “Se puede decir que Ecopetrol perdió un poco más de $15 billones de capitalización bursátil o de su valor en bolsa. Esto es muy distinto a pensar que la compañía tuvo pérdidas en sus operaciones de $15 billones en un solo día, porque son dos cosas totalmente diferentes”, detalló. 

Grosso enfatizó en que Ecopetrol por su operación de ayer no perdió un solo peso de su caja por el comportamiento de su acción en la Bolsa de Valores de Colombia. Pese a eso, sí hay malas noticias para quienes tienen acciones de la compañía. 

Lee También

El analista concluyó que la pérdida de los 15 billones se materializa si venden las acciones, porque si no vendieron y la acción sube, el dinero se puede recuperar. Eso dependerá del comportamiento del mercado y de las políticas de Petro en materia petrolera.