author
Escrito por:  Fabián Ramírez
Periodista     Nov 20, 2023 - 10:35 am

La rumba en Colombia está catalogada como una de las mejores del mundo y es que la buena energía de los habitantes de este país hace que las fiestas en bares, discotecas o cualquier lugar sea una experiencia llena de experiencias interesantes. Por esa razón, montar un negocio donde se pueda bailar o tomar se convierte en una muy buena idea para los que desean tener éxito con el dinero. 

(Vea también: Dan dato sobre lo que hay detrás de la rumba en Colombia; la fiesta tiene sus beneficios)

En Pulzo hablamos con el gerente de Asobares Colombia, Camilo Ospina, quien nos contó detalles de cómo la pandemia del COVID-19 llevó a cambiar el modelo del negocio de los bares y discotecas en el país, los cuales ahora tienen que estar todo el tiempo innovando, si quieren mantenerse vigentes. 

“Fue muy luchada. Perdimos más de 90.000 empleos, pero tan pronto como pudimos recontratamos 104.000 personas, eso es casi un milagro. Las principales lecciones son la comida, el impulso a la gastronomía, hoy los sitios incorporaron platos y recetas muy nuestras, antes solo ofrecían experiencias en licores y rumba, pero no todos tenían alimentos. La pirámide se invirtió, los famosos gastrobares han dado mucho impulso”, expresó.

Precisamente, a raíz de esos aprendizajes, Ospina da las claves que debería implementar cualquier emprendedor que quiera tener éxito a la hora de meterse en la industria de los locales nocturnos: “Para mí la clave es la gastronomía y la música en vivo, la pandemia, si algo generó, es volver a interactuar socialmente. Usted no va a un bar a que lo atienda un robot, va a que lo atiendan personas, a compartir con gente y parte de esa interacción es la circulación de músicos, DJ’s y artistas”.

Lee También

¿Cuánto vale montar un bar en Colombia?

Finalmente, Ospina también se animó a dar una cifra aproximada de cuánto valdría montar un bar en Colombia, aunque también advirtió a los futuros emprendedores:

“Todo depende de la creatividad, hay unos que se han montado usando elementos reciclables y pegan mucho. Nuestro sector tiene barreras de entrada, si usted piensa montar un bar con sillas afuera, pues ya no está en el negocio que es, ya que se ha especializado. En promedio, un bar pequeño bien montado se empieza a partir de unos 200 millones de pesos colombianos”. 

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.