Escrito por:  Redacción Economía
Jul 22, 2023 - 7:33 pm

Hace unos días, el jefe de la cartera del Ministerio de Transporte anunció que se dará un aumento en las tarifas de los peajes, explicando que este no se ha hecho en lo que va del 2023 porque no querían afectar más a los colombianos con una inflación que ya va bajando.

Normalmente, esto se da a principio de año a la luz del IPC (Índices de Precios al Consumidor), que para junio estuvo en 12,1 %, sin embargo, según dijo recientemente el ministro Camargo con El Tiempo, por ahora no será.

El aumento en la tarifa de los peajes “debería estarse cerrando en el último trimestre del año”, dijo el ministro de Transporte, pues no desean que este se una con el aumento del 2024. De hecho, añadió que no habrá incrementos por la inflación.

Todavía no se sabe en qué precio quedarán las tarifas de los diferentes peajes, pero este deberá responder a varios factores que permitan solventar los compromisos adquiridos con las diferentes concesiones. Incluso, Camargo mencionó cómo están solventando esa situación actualmente.

(Vea también: Alza a tarifa de peajes vendría con doble golpe (acumulado) para los conductores)

“Esto tiene unas implicaciones y es que esos recursos hacen parte de unas obligaciones contractuales con quienes construyeron las vías y consiguieron recursos en el extranjero para construirlas, ellos tienen unos compromisos que se asocian a esos incrementos y a esos recaudos del peaje.

Esos compromisos son los que les permiten a ellos endeudarse en el extranjero, pero como esos recursos no llegan, se tienen que cubrir con el presupuesto de la Nación. ¿Qué estamos haciendo? Estamos tomando recursos que podrían utilizarse para construir caminos comunitarios para la paz, universidades, colegios y atender temas de salud y agricultura, para cubrir ese valor del IPC.

Lo que hemos hecho es aplazar ese aumento y ese ahorro lo ha estado percibiendo, cada vez que pasa por un peaje, un colombiano que va en vehículo particular y tampoco ha tenido un impacto en el incremento de los costos de los alimentos. Ese ahorro se está pagando con el presupuesto de la Nación, que tiene otras necesidades para invertir”, dijo el ministro en El tiempo.

Lee También

Cambios que vendrían con el aumento de los peajes en Colombia

Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, dice que todavía no hay acuerdo sobre esta decisión, es su cartera la que está más vinculada con la decisión que tomen desde el Ministerio del Transporte.

Según Camargo, “(El Ministerio de) Hacienda está revisando mensualmente cómo se está comportando la economía, en qué momento la inflación está afectando en menor medida los precios de los alimentos y cuando ese valor sea razonable se activará el aumento de la tarifa para que lo pueda absorber ese mayor costo del flete de transporte o ese mayor costo de los pasajes”, comentó Camargo.

Un aumento en las tarifas de los peajes hará que los fletes de los productos que se transportan por vías terrestres suban y esto podría hacer que los mismo también se pongan más caros para poder solventar ese aumento.

De hecho, la decisión de no subir la tarifa de los peajes ayudó a que en los primeros meses del año el aumento en el precio de algunos alimentos no fuera más alto de lo que fue. “Cada vez que se sube un elemento de estos, hay un correlato en el costo de transporte y ese costo del transporte se le carga al usuario que va a comprar una libra de papa o un bulto de arroz”, dijo el ministro.

(Vea también: Planean construir un nuevo peaje en la vía Bogotá-Villavicencio o subir las tarifas)

Un aspecto importante es que el hecho de que suban las tarifas en los últimos meses de 2023, no impide que los vuelvan a subir en los primeros meses de 2024, como sucede normalmente cada año.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.