Escrito por:  Redacción Economía
Feb 16, 2024 - 1:56 pm

Que el crecimiento económico en Colombia haya sido solo del 0,6 % es un dato que debe preocupar a todo el país, pero, sobre todo, prendió las alarmas en los gremios y responsables de la economía en el Gobierno. 

(Vea también: Reportados en Datacrédito que necesitan dinero, beneficiados por 5 bancos muy famosos)

Por eso, desde diferentes agremiaciones y asociaciones mencionaron su preocupación y expresaron posibles soluciones para que en los 10 meses que hay por delante de este 2024 se tomen decisiones que lleven a un crecimiento mucho más elevado.

La meta para este año es de 1,9 % y para llegar allí es necesario el esfuerzo y trabajo conjunto de los gremios y del Gobierno, aunque algunos analistas han mencionado que, si bien en el sector público saben que un crecimiento del 0,6 % es muy bajo, la idea de trabajar de la mano de, por ejemplo, los empresarios no es la primera opción.

Sin embargo, si en algo que concuerdan desde el Ministerio de Hacienda y la Federación Nacional de Comerciantes Empresarios de Colombia (Fenalco), la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), entre otras, es que se deben bajar las tasas de interés, que son reguladas por el Banco de la República.

Si bien en los últimos dos meses se han bajado un poco, la expectativa del Gobierno y los gremios es que siga sucediendo, pues esto tendrá como consecuencia que los colombianos empiecen a consumir más. Sin embargo, el gerente del banco central colombiano, Leonardo Villar Gómez, ha expresado que bajar los intereses desbocadamente haría que la inflación se dispare.

Con este comunicado, el Consejo Gremial ha manifestado su preocupación y, de cara al futuro, resaltó que “el sector empresarial y productivo del país generará las señales adecuadas que estimulen la inversión privada”, pero que esto debe estar acompañado de políticas del Gobierno.

Lee También

Créditos en Colombia: los de libre inversión, vehicular y de vivienda ayuda

El Consejo Gremial resalta que los resultados del PIB reflejan una contracción en la construcción de vivienda e infraestructura, el comercio, especialmente por los servicios de alojamiento y servicios de comida. Varios de estos, muy impulsados por los créditos.

(Vea también: Cómo pagar menos en créditos de vivienda con Bancolombia, Davivienda y más; es simple)

Por ejemplo, en los últimos años se han solicitado menos créditos de vivienda. Como la adquisición de vivienda ha bajado, pues cada vez hay menos desembolsos, además, los bancos también han endurecido las políticas para que los préstamos sean otorgados a las personas que puedan cumplir a cabalidad con estas obligaciones.

Desde la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) también manifestaron que son necesarias las acciones del Gobierno para incentivar la construcción. Si bien se han tomado algunas y se han hecho cambios al subsidio Mi Casa Ya, su efecto no se ve reflejado en las ventas, como sí sucedió años atrás con otras modificaciones que se hicieron.

Todo esto sería parte de un “plan de choque” que plantean desde los gremios para que haya un crecimiento en este 2024 y se logre cumplir la meta del 1.6 %.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.