Escrito por:  Redacción Economía
Ene 11, 2024 - 5:48 am

Una vez se conoció el dato de la inflación por parte del Dane que indicó que 2023 cerró en un 9,28 %, los arriendos en Colombia empezaron a experimentar una presión en las alzas y las agencias inmobiliarias han señalado que un 60 % de la población colombiana vive en alquiler, según replicó La República.

(Vea también: En cuánto queda el arriendo para 2024 si paga entre $ 500.000 y $ 1’000.000; tuvo aumento)

A la luz de los reportes de estos negocios dedicados a los arriendos de viviendas, las grandes capitales como Bogotá y Medellín son ciudades donde la mayor parte de sus habitantes no reside en vivienda propia y, además, la tendencia muestra más demanda de personas buscando casa para arrendar, lo que desde 2021 viene aumentando los cánones a doble digito, según el rotativo.

Ciudades con más búsquedas de arriendos en Colombia

Desde Metrocuadrado, portal especializado en alquiler de vivienda, han dicho que la demanda en Colombia está empezando a crecer: “Este es un país de arrendatarios y las cifras así lo indican. De más de 260.000 inmuebles que tenemos en nuestra nube, en casi todas las ciudades principales las búsquedas superaron un 60 % donde la mayoría consulta apartamentos”.

Las regiones donde sale mayor demanda y se ha demostrado que hay muy buena oferta son Bogotá con un 67 %, Antioquia con un 65 %, Valle del Cauca con un 62 % y Santander con un 60 %, dijo en el periódico Baltasar Urrestarazu, gerente regional de Fincaraíz.

Los meses con mayor demanda, y en los que se hacen más consultas de inmuebles son los de enero y julio, cuando las personas deciden buscar un nuevo lugar para vivir, pero este comportamiento tiene una explicación económica, según Baltazar.

Esto seguramente también está influenciado por la prima de servicios que reciben los empleados en el país y que les da la oportunidad para cambiar de vivienda, así como los periodos de vacaciones tanto de los estudiantes como de los mismos trabajadores”. 

Lee También

Con el dato del IPC para diciembre, si un ciudadano paga actualmente un canon de arrendamiento de 1.000.000 de pesos con 9,28%, la nueva cuota que deberá pagar asciende a a 1,09 millones de pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.