Escrito por:  Redacción Economía
Dic 20, 2023 - 5:49 am

La jornada cambiaria del martes mostró al dólar cayendo a niveles que no se veían hace mucho tiempo. La moneda estadounidense estuvo en 3.894 pesos y rompió por un momento esa barrera de los 3.900 pesos.

Uno de los elementos cruciales para que haya un precio tan bueno es la enorme oferta de esa divisa actualmente en nuestro país.

(Vea tambiénA cuánto equivalen 100.000 pesos colombianos en pesos argentinos con el dólar de Milei).

Diversos analistas, citados por La República, señalan que la enorme llegada de remesas durante fin de año al país representa un importante flujo de esa divisa en nuestra economía.

“Las remesas cada vez han jugado un papel más determinantes para los hogares colombianos, toda vez que, por los niveles de tipo de cambio, representan un ingreso significativo para varias regiones y esto contribuye y dinamiza, no solo el consumo, sino también de la inversión”, dijo a ese diario Carolina Monzón, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú.

Lee También

En casas de cambio, el dólar actualmente se vende al cliente en valores que van desde 3.915 hasta 4.000 pesos. Por otra parte, esta moneda se compra al cliente por precios de entre 3.750 hasta 3.900 pesos.

Cabe destacar que en el país la TRM actualmente se halla en 3.943 pesos, una caída importante luego de haber estado en niveles de 4.350 pesos hace tan solo dos meses.

Dólar en Colombia: analista dice que puede subir bastante en 2024

Mauricio Cárdenas, ex ministro de Hacienda de Juan Manuel Santos, señaló que una radicalización de Gustavo Petro sería una catástrofe para la economía nacional.

Cárdenas explicó que Petro viene en un camino de pragmatismo económico, pero que sus anuncios llevan a pensar que se viene una radicalización en la política financiera del país.

Las reformas por ahora frenadas, los ajustes a los servicios públicos, hostilidad para la inversión privada, las constantes órdenes al Banco de la República y otros elementos serían parte de esa radicalización que visualiza el exministro.

Una de las consecuencias más fuertes de esa postura radical que podría tomar Petro sería una disparada del dólar como la que se vio en los primeros meses del actual mandato.

“La tasa de cambio con el dólar se dispara y llega a niveles de entre los 4.500 y los 4.900 pesos”, sentenció Cárdenas en diálogo con Portafolio.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.