Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Ene 31, 2024 - 12:39 pm
Visitar sitio

El impacto del fenómeno de El Niño en Colombia trasciende diversos sectores, extendiéndose más allá de las preocupaciones iniciales sobre incendios, suministro de energía y agua.

(Lea también: Sector ganadero de Colombia dio malas noticias; fenómeno de El Niño, el principal motivo)

Ahora, los sectores ganaderos y agrícolas experimentan los golpes de la sequía. Óscar Cubillos, director de Estudios Económicos de los Ganaderos de Fedegán, compartió en una entrevista con ‘Mañanas Blu’ los efectos inminentes en el sector ganadero.

Precios de la carne de res y lácteos en Colombia subirán

La escasez de pasturas ha generado una baja en la producción, impactando directamente productos como los quesos, que han experimentado un aumento en sus precios.

Cubillos destacó la gravedad de la situación al señalar que ya se han reportado alrededor de 8.900 animales muertos desde el primero de diciembre hasta mediados de enero. La falta de comida, agua y las enfermedades derivadas de la ola de calor han contribuido a esta pérdida, afectando no solo la producción de carne sino también la producción diaria de leche, que ha disminuido aproximadamente en un 8 %.

Ante esta realidad, el director de Estudios Económicos hizo un llamado a la implementación de un plan estructural para hacer frente a la sequía y los efectos continuos del fenómeno de El Niño en el sector ganadero.

Es crucial adoptar medidas preventivas y estratégicas para mitigar las pérdidas y garantizar la sostenibilidad de la producción ganadera en el país.

(Vea también: Productos y servicios que seguirán subiendo de precio en 2024; son varios)

Además, la situación de los incendios forestales en Colombia ha llevado al Gobierno a declarar oficialmente el estado de “desastre natural”.

Aunque ha habido una disminución en el número de incendios activos, la preocupación persiste. El fenómeno de El Niño, al provocar sequías, sigue siendo un factor clave que contribuye a la persistencia de los incendios forestales. Se espera que esta condición se extienda hasta abril, lo que subraya la urgencia de un enfoque integral y coordinado para enfrentar los desafíos derivados de estos eventos climáticos extremos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.